p3

Proceso a Sujetos Presuntamente Homicidas

Toluca, Méx.- Dos sujetos detenidos en el municipio de Ecatepec, y a quienes se les relaciona con el homicidio de Mirna Esmeralda Guerrero Ramírez, quien se desempeñaba como elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), fueron vinculados a proceso por el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte.

Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron determinantes para que la Autoridad Judicial, con sede en Ecatepec, iniciara un proceso legal en contra de Aníbal Mendoza Juárez, de 34 años de edad y César Romero Guerrero, de 36 años.

Estos sujetos enfrentan cargos por los hechos que derivaron en la muerte de Mirna Esmeralda Guerrero Ramírez, elemento de la policía estatal, quien el pasado 5 de agosto, se encontraba realizando un operativo en la colonia Villas de Guadalupe, en Ecatepec, en compañía de tres policías más.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por personal de esta Institución, se pudo determinar que ese día, la víctima y sus compañeros se encontraban a bordo de un vehículo oficial, a la espera de elementos de la policía municipal de Ecatepec, ya que juntos realizarían un operativo de recuperación de vehículos en la Avenida Alfredo del Mazo, esquina con Avenida Gobernadores, en la colonia Villas de Guadalupe.

Las indagatorias permitieron establecer que luego de algunos minutos, dos de sus compañeros descendieron de la patrulla, y posteriormente varios sujetos arribaron al lugar, quienes se aproximaron a la víctima y a otro policía estatal que se encontraba con ella; los probables responsables presumiblemente amenazaron a los servidores públicos para que les entregaran las armas de fuego que llevaban consigo y posteriormente les dispararon, ocasionando la muerte de Guerrero Ramírez.

Tras cometer el homicidio, los probables responsables huyeron del lugar, a bordo de dos vehículos compactos.

Por estos hechos, la PGJEM inició una indagatoria, y derivado de los trabajos de investigación realizados por Policías de Investigación de esta Institución, fue posible identificar a dos sujetos, quienes presuntamente participaron en el homicidio. Con los datos recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Mendoza Juárez y Romero Guerrero, además pidió órdenes de cateo para cuatro inmuebles, las cuales fueron otorgadas y cumplimentada en coordinación con  elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

Derivado de los cateos realizados en inmuebles localizados en la colonia Rustica Xalostoc y Viveros de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, fue posible aprehender a ambos individuos, así como asegurar dos vehículos compactos, los cuales al parecer fueron utilizados por los probables responsables para cometer este delito.

Los presuntos delincuentes fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Dr. Sergio García Ramírez, de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estas personas como probables responsables de algún otro delito, sean denunciadas a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply