p3

Proceso a Responsable de Trata de Personas

Toluca, Méx.- Una mujer detenida en el municipio de Ixtlahuaca, por Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), fue vinculada a proceso, luego de que el Representante Social acreditó su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en la modalidad de utilización de menores en actividades delictivas.

La probable responsable fue identificada como Esperanza Aurora Zarate Zermeño, quien presuntamente obligaba a una menor de edad a vender envoltorios con estupefacientes, dentro de un negocio de comida, en el municipio de Ixtlahuaca.

La detención de esta persona, fue realizada como parte de las acciones que realiza la Procuraduría de Justicia mexiquense, en conjunto con elementos de la policía estatal, para prevenir la  trata de personas, así como otras actividades delictivas.

La movilización fue realizada en un negocio de comida ubicado en el kilómetro 22, de la carretera Toluca-Ixtlahuaca; en el sitio fue localizada una menor de edad, quien tenía en su poder estupefacientes, los cuales presuntamente comercializaba a los clientes del lugar, y mismas que previamente le habían sido entregadas por la probable responsable.

Ante esta situación, los elementos de la PGJEM y la CES aseguraron a Zarate Zermeño, y la presentaron ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por este ilícito.

La presunta responsable fue ingresada al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, decretó la legalidad de su detención y la vinculó a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de utilización de menores de 18 años en actividades delictivas contempladas en el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; además fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Cabe mencionar que en el Estado de México, este es el primer asunto vinculado a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de utilización de menores en actividades delictivas.  A esta persona se le presume inocente, hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Por lo que hace a la menor de edad víctima de este delito, fue canalizada a un albergue, y está bajo una medida de protección.

La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply