p4

Proceso a Posible Responsable de Trata de Personas

Toluca, Méx.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acreditó la probable responsabilidad de Verónica Elías Benítez Hernández, en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual ajena, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec la vinculó a proceso.

Esta mujer fue detenida en el municipio de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por este delito en agravio de su hija, de 15 años de edad.

De acuerdo con las indagatorias hechas por personal de esta Institución, se pudo establecer  que desde el año 2013, Benítez Hernández presuntamente obligaba a su hija a tener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero o artículos de consumo.

Según las diligencias, la mujer amenazaba constantemente a la víctima para que no contara lo ocurrido con ningún familiar suyo, además de que supuestamente la encerraba en su casa para que no pudiera escapar, sin embargo en el mes de junio del año 2015, la adolescente logró huir y posteriormente denunció los hechos ante esta Institución.

Una vez que la PGJEM tuvo conocimiento de los hechos, Agentes Investigadores se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y con los datos obtenidos el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de la probable responsable, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación.

Benítez Hernández fue ingresada al Centro Preventivo y de Readaptación Social Dr. Sergio García Ramírez, de Ecatepec, en donde un Juez, luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, determinó vincularla a proceso y fijó un plazo de dos meses y medios para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier delito a través del número telefónico 01 800 7028770 o bien al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Leave a reply