p3

Proceso a Mujeres Acusadas de Trata de Personas

Toluca, Méx.- Dos mujeres detenidas por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron vinculadas a proceso, luego de que el Representante Social de esta Institución acreditó su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral de menores de 18 años de edad.

Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Chalco iniciara un proceso legal en contra de María Eugenia “N”, y María Ricarda “N”, quienes presumiblemente obligaban a cuatro de sus familiares, menores de edad, a trabajar como acomodadores de vehículos en calles de la colonia Huilzinzingo, en el municipio de Chalco.

Ambas mujeres fueron detenidas por Agentes de Investigación de la Fiscalía mexiquense, en calles de la mencionada colonia, lugar donde tenían a las cuatro víctimas laborando.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que María Eugenia “N” y María Ricarda “N”, son abuela y tía, respectivamente, de los cuatro menores, y al parecer desde hace algunos meses, presuntamente los obligaban a trabajar, y el dinero que obtenían por su trabajo lo tenían que entregar a las dos mujeres.

Las detenidas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas, y luego los remitió ante un Juez del Distrito Judicial de Chalco, autoridad que las vinculó a proceso, y les fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply