h1

Primera Mujer Recibe Brazalete Electrónico en EdoMéx

Toluca, Méx.- Al ser beneficiaria de la preliberación bajo la modalidad de brazalete electrónico, Lucía de 26 años de edad y originaria de Teoloyucan, se convirtió en la primera mujer en recibir este dispositivo en el Estado de México que le permite cumplir su pena en libertad y trabajar, así como convivir con sus hijos y seres queridos.

Esta medida coordinada por el Poder Judicial de la entidad con el Ejecutivo estatal, busca reintegrar a las personas a su entorno social y familiar, a la vez que consumen el tiempo restante de su condena, lo cual se logra al concederles un radio de movimiento para realizar sus actividades diarias y trabajar.

La chica fue detenida junto con su pareja acusados del delito de robo, por lo que fue recluida en el Centro de Readaptación Social de Cuautitlán México, luego de que un juez la sentenció a poco más de tres años de prisión, su padre se enteró del benefició de libertad anticipada.

Con apoyo de un juez de ejecución de sentencias, se iniciaron los trámites para que Lucía abandonara la prisión, puesto que cumplía con requisitos como ser primodelincuente, no contar con una pena de más de 15 años y estar acusada de un delito no grave. Hasta 2016, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha otorgado 120 brazaletes, mediante evaluaciones y monitoreo realizados tanto a los aspirantes como a sus familias; los perfiles más idóneos son elegidos por un consejo técnico conformado por jueces, especialistas en seguridad ciudadana, trabajo social y psicología.

Cuando Lucía supo que podría ser beneficiaria, le costó trabajo creerlo, pues en el tiempo que estuvo privada de su libertad, ninguna de sus compañeras lo había obtenido, por esa razón considera que es una segunda oportunidad.

Recibir el brazalete electrónico cambió su vida y lo primero que hizo al salir del reclusorio fue abrazar y platicar con sus hijos, buscar otro tipo de comida a la que usualmente recibía, ir a su casa, visitar un parque cercano y plantearse nuevas responsabilidades y nuevas metas, todo en beneficio de sus pequeños.

Lucía dice que siempre estará agradecida con el Poder Judicial del Estado de México por brindarle la oportunidad de recuperar a sus hijos, tener un empleo y reintegrarse a la sociedad.

Leave a reply