n2

Primera Línea de Transmisión de Corriente Directa en México

La Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron hoy el lanzamiento de las prebases de licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México con una capacidad de transmisión de 3 mil mega watts  (MW), la cual permitirá evacuar el potencial de energía eléctrica renovable del país, en un esquema  de asociaciones público-privadas.

En el evento, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta línea de transmisión -que irá de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos- es el primer proyecto en su tipo que se construirá y operará bajo la tecnología  de corriente directa (HVDC, por sus siglas en ingles) y contará con una extensión de poco más de mil 200 kilómetros circuito, abierto a la participación nacional e internacional.

Además, el Titular de la SENER explicó que una de las ventajas de utilizar esta tecnología es que permite transmitir energía en distancias muy largas y ofrece facilidades para transportar electricidad generada con recursos renovables, a la vez que disminuye las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell también expresó que este proyecto fomentará nuevos mercados potenciales para las empresas de generación que se establezcan en la región sureste de México y que, tal y como mandata la Reforma Energética, las bases del concurso estarán regidas por normas de absoluta transparencia.

Por su parte, el Director General de la CFE, Doctor Jaime Hernández, destacó que gracias a esta primera línea de transmisión de corriente directa, la energía limpia generada en el Istmo de Tehuantepec podrá ser transportada al centro de México que es la zona que registra la mayor demanda y crecimiento de energía eléctrica en México.

Expuso que este desarrollo estima una inversión mayor a los mil 200 millones de dólares y mencionó que este monto por primera vez en la historia del mercado eléctrico en México, será reconocido en la tarifa que la Comisión Reguladora de Energía establezca en el futuro para realizar las actividades de transmisión.

Aseguró que al ser una línea de transmisión de corriente directa permitirá también reducir hasta en 8 por ciento las pérdidas técnicas de energía que se registran cuando se utiliza tecnología de corriente alterna.

Finalmente destacó que este proyecto fortalecerá el funcionamiento de las redes de transmisión asociadas a él y en consecuencia, la región que atraviesa esta línea de se volverá más atractiva para la instalación de nuevas centrales de generación.

Cabe señalar que este día se publican las prebases de licitación, con el objetivo de que los interesados emitan sus comentarios. Posteriormente, la convocatoria se publicará a finales de 2016 y la recepción de las ofertas será en febrero del próximo año. El anuncio del fallo se realizará en abril de 2017.

En el evento también participaron el Subsecretario de Electricidad de la SENER, César Hernández Ochoa; Alejandro Díaz de León, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT); el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer; el Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ing. Eduardo Meraz Ateca; así como el Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), Pablo Moreno Cadena.

Leave a reply