np2

Previenen con Foros, Muerte Materna en Jóvenes

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Con el objetivo de evitar que aumente el número de mujeres que mueren durante el embarazo, se realiza en el municipio de Toluca las Jornadas de Prevención de Muerte Materna "Ayúdanos a Cuidarte", con actividades como pláticas y dinámicas impartidas por médicos y psicólogos, donde se les explican los riesgos a los que están expuestas cuando deciden embarazarse muy jóvenes, ya que el mayor riesgo de mortalidad materna se tiene en las adolescentes.

De esta manera, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia de Toluca (DIF) y el Departamento de Salud están realizando estas jornadas para evitar una muerte materna más, no sólo en el municipio de Toluca, sino en todo el Estado de México, ya que el índice se ha elevado en los últimos años.

Eduardo Jiménez García, jefe del Departamento de Salud del DIF municipal, indicó que a través de estos foros se tiene como punto esencial los métodos de planificación familiar, debido a que se han incrementado de manera significativa el número de embarazos en adolescentes de 12 a 18 años, por lo que a través de los métodos de planificación familiar se trata de evitar que se embaracen, y en el caso de que alguna ya se encuentre en gestación, se le brinda asesoría psicológica y atención médica.

"Un embarazo de una adolescente de 12 a 18 años es de alto riesgo y lo que nosotros estamos haciendo precisamente es ayudar a cuidarlas. Ya estás embarazada, bueno y ahora lo que sigue es poderte ayudar durante el embarazo, para que si se tiene algún problema de salud, sean atendidas de una manera inmediata y evitar una muerte materna más", informó.

Durante la décimo sexta jornada realizada en la Plaza González Arratia, indicó que en los 15 foros que se tuvieron anteriormente, se tienen 3 mil 370 mujeres capacitadas de lugares como Capultitlán, Tlacotepec, San Juan Tilapa, Cacalomacán, San Antonio Buena Vista, Seminario, Tlachaloya, así como pueblos del municipio de Toluca, a las que se les brinda ayuda a través del DIF, Ayuntamiento e Instituto de Salud del Estado de México.

Asimismo, resaltó que se trata de sensibilizar a las personas respecto al tema de la planificación familiar y para atender cualquier situación que ponga la vida de una mujer durante el embarazo, por lo que estos foros son para mujeres de cualquier edad para que puedan compartir estos conocimientos con más mujeres.

Serán 21 jornadas las que se realizan en distintos puntos de la capital mexiquense, este martes se instalarán desde las 10 de la mañana en Santa Ana Tlapaltitlán siendo esta jornada la número 17.

Leave a reply