n2

Prevenir que Ingresen a México Equipos Eléctricos Riesgosos

Ciudad de Méx.- El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez y el presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Pablo Moreno Cadena, firmaron un convenio para garantizar la seguridad de los equipos eléctricos que se comercializan en México, así como para informar oportunamente a quienes los adquieren de sus derechos como consumidores.

En el contexto del Simposium Internacional de la Energía 2016, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el Procurador Nemer destacó la importancia que tiene este sector dinámico de la industria que genera casi 165 mil empleos en nuestro país.

El convenio –el número 67 en los 170 días que lleva Ernesto Nemer al frente de la PROFECO- permitirá garantizar el cumplimiento de lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a los productos eléctricos nacionales o importados; así como prevenir, detectar y combatir las prácticas desleales de comercio de mercancías de este sector.

En este sentido, el Procurador Nemer adelantó que en los próximos días firmará un convenio de colaboración con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Sandoval, para impedir ingreso a las aduanas mexicanas a los productos que no cumplan con las especificaciones de ley para evitar riesgos en la seguridad de las personas.

Asimismo, se implementará un operativo especial de verificación con la Administración de Aduanas para revisar el cumplimiento de las normas de etiquetado y seguridad en luces navideñas, así como contra la importación y comercialización ilegal de focos incandescentes y lámparas led.

Con la firma del convenio se emitirán 5 decálogos para los distintos tipos de productos del sector eléctrico como cables, lámparas y motores, entre otros, con los que se promoverá la cultura de la seguridad y el respeto a los derechos de los consumidores.

La Caname expresó a la PROFECO su preocupación por la llegada a nuestro país de equipos y dispositivos eléctricos que no cumplen las Normas Oficiales Mexicanas y ponen en riesgo la salud y la seguridad de las personas.

Ante esto, el Procurador Nemer giró instrucciones a la Subprocuraduría de Verificación y a la Coordinación de Delegaciones de PROFECO para intensificar la vigilancia sobre este tipo de productos y evitar su comercialización.

Leave a reply