h2

Pretenden Duplicar en EdoMéx Cosecha por Sistema de Alta Productividad

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- Ignacio Beltrán García, Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) señaló que para este año tienen destinadas alrededor de 58 mil hectáreas para cultivo de maíz mediante el sistema de alta productividad en la entidad.

A través de 19 organizaciones dedicadas al este programa, el funcionario estatal indicó que están a la espera de que se complete el total de hectáreas destinadas para alta productividad, en aprovechamiento a las lluvias que se han registrado en la entidad.

Recordó que en promedio a través de este tipo de cosecha, el año pasado se registraron 8.2 toneladas, ya que hay parcelas que dan entre diez, doce e incluso hasta 14 toneladas.

Hoy esperemos que con la asesoría técnica, la semilla mejorada y el fertilizante, se espera por supuesto que podamos subir a 8.4 o 8.5 toneladas por hectárea, señaló.

Recordó que afortunadamente, para este 2018 aumentaron el porcentaje de parcelas en un 20 por ciento, por lo que en la actualidad hay 58 mil en total

Señaló que afortunadamente lo del campo no puede esperar, estamos ahorita en el tiempo de la siembra, es el proceso de las lluvias.

El secretario de la dependencia, recordó que el único programa que quedó suspendido por mandato de la legislatura estatal para el periodo de veda electoral es la dirección de Desarrollo Rural, por lo que los cuatro  restantes seguirán operando de manera normal.

Destacó que Afortunadamente en la Legislatura de cinco programas que tenemos solo uno, uno fue el que se vedó que fue el de la Dirección de Desarrollo Rural, que sí nos hace mucha falta pero bueno, atenderemos las decisiones de la Legislatura, todos los demás los seguiremos operando como se debe de operar en las delegaciones donde los beneficiarios irán a hacer sus solicitudes y ahí mismo se les entregará lo que soliciten, aclaró.

Los apoyos de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) que quedaron suspendidos son los que están relacionados con apoyo a la vivienda, procesos productivos, programas o invernaderos traspatio de mujeres y granjas.

Leave a reply