h1

Pretende Banco de Alimentos Combatir Carencia Alimentaria del sur Mexiquense

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Por la carencia de insumos, distancia e inseguridad, el Banco de Alimentos del Estado de México A. C. limita la entrega de víveres para combatir el índice de carencia alimentaria a la zona sur de la entidad en municipios como Amatepec, Luvianos y Tlatlaya, destacó el Director General del Banco de Alimentos estatal, Alberto Canul Juárez.

Destacó que uno de los proyectos que tienen previstos es la instalación de un banco de alimentos en Tejupilco, con el objetivo de que el personal del municipio, de pobladores e insumos de la zona puedan atender este espacio y con ello, brindar ayuda a los habitantes de esta zona, la cual registra grandes necesidades.

Recordó que a pesar de todos los esfuerzos en materia de carencias, es la alimentaria la que más lacera al Estado de México, es desafortunadamente, lamentó.

Según los últimos datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), más de 6 millones de personas tienen situación de carencia alimentaria.

Asimismo, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2010, 13 entidades superaron el porcentaje de población con carencia por acceso a la alimentación, encabezando la lista; Guerrero con carencia del 42.6 por ciento, seguido de Tabasco con el 33.3 por ciento mientras que el resto de las entidades que superan el promedio nacional fueron: Estado de México, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Sonora y Baja California Sur.

En este sentido, Canul Juárez indicó que la carencia alimentaria se basa en que las personas solo ingieren un alimento al día o toman algo durante la mañana y la noche, características de este sector, por ello, cada vez se suman empresas a la labor que realiza el Banco de Alimentos para combatir esta carencia.

Consideró que actualmente, en el Banco de Alimentos del Estado de México abastecen a la población que tiene esta necesidad con alrededor de 400 toneladas de alimentos, cargamento con el que alimentan a cerca de 130 mil personas equivalente a 25 mil familias, de 47 municipios principalmente a habitantes de la zona norte de la entidad.

Leave a reply