np2

Presupuesto Para SAGARPA se Ejercerá con Responsabilidad: Calzada

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.-El presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del siguiente año será de 72 mil millones de pesos, presupuesto que se ejercerá con responsabilidad para apoyar a los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes para incorporarlos a la vida productiva, indicó el titular de la dependencia, José Calzada Rivorosa.

El funcionario federal reconoció que hubo un incremento por 9 mil millones de pesos mientras que el planteamiento original oscilaba entre los 63 mil millones de pesos, por lo que lo ejercerán de manera responsable, cubriendo las necesidades elementales del sector para que las entidades federativas les vaya bien.

Tal y como actualmente le está yendo al Estado de México, en donde reconoció el impulso que se está dando a la entidad, sobre todo en el tema de cultivos como el aguacate y la producción de maíz.

De manera oportuna, el funcionario externó a todos los ganaderos el trabajo de los diputados para la asignación del presupuesto, por ello, acató que la dependencia ejercerá con responsabilidad este mismo asegurando los programas tendrán suficiencia para atenderlos y cumplir las expectativas.

A ello, añadió que en la actualidad México está exportando 200 mil toneladas de carne, 1.2 millones de cabezas de ganado en pie, la exportación de pecuarias para este tercer trimestre fue de mil 900 millones de dólares representando un crecimiento del 9 por ciento mientras que sectores como el de productora de miel tiene 2 millones de colmenas que son cuidadas principalmente por mujeres.

En contexto, reconoció que como prevención para la temporada invernal la SAGARPA tiene para todo el ganado en México un seguro catastrófico además de un seguro para cultivos que cubre de manera aproximada 10 millones de hectáreas, situándose como el único país que da cobertura a este rubro, mientras que problemas de inundaciones en el cultivo, el funcionario reconoció que fue en estados como Veracruz y Puebla los que fueron atendidos oportunamente, manifestó.

Asimismo, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas indicó que en lo que va de la actual administración se han invertido más de 8 mil  millones de pesos en recursos compartidos tanto del gobierno federal y estatal, por lo que aseguró en entrevista que para el siguiente año no habrá ninguna reducción en el tema de control agropecuario.

Leave a reply