p1

Presos Estrenan Gimnasio Profesional de Box

Zinacantepec, Méx.- Los adolescentes que se encuentran privados de la libertad de la Escuela de Reintegración Social Quinta del Bosque, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado México (SSEM), a partir de hoy se ejercitan en el primer gimnasio de box profesional de los centros penitenciarios de la entidad.

En las instalaciones de la Quinta del Bosque ubicada en el municipio de Zinacantepec, se inauguró el recinto deportivo donde 106 jóvenes practican a partir de hoy el deporte pugilístico.

Este espacio, pretende impulsar el box en los menores de edad que se encuentran en un proceso legal, con el fin de reintegrarlos, tal como lo indica la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. En este sentido, Luis Arias González, Director General de Prevención y Reinserción Social de la entidad, reiteró la importancia de generar actividades deportivas que permitan canalizar la energía de los jóvenes de manera positiva.

También destacó que se debe abandonar la idea de que el box es un deporte violento y comprender que esta actividad coadyuva a que el individuo ejercite su cuerpo, mejore su concentración, agilice sus reflejos e incremente su capacidad de resistencia para descargarse del estrés y la tensión, además de que ayuda a la liberación de estrés.

“Recibimos las instalaciones de este gimnasio de box profesional, donde ustedes podrán aprender técnicas de boxeo, aguantar golpes y levantarse una y otra vez, porque la peor derrota puede ser la fuente del más grande triunfo, nada más es cuestión de aprender las lecciones, como en la vida, donde, no gana el más talentoso, gana el que más se esfuerza y el que tiene el más grande corazón”, dijo Arias González.

Por su parte, Mercedes Castañeda Gómez Mont, Directora del Programa de Adolescentes REINSERTA A.C, destacó que es necesario continuar la estrategia para que los jóvenes que en algún momento de sus vidas cometieron un error, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y generar un cambio en su mentalidad.

“Estamos seguros de que no somos nadie para juzgar a otro y que absolutamente todos merecemos una segunda oportunidad. Ustedes tienen la gran oportunidad de salir adelante y queremos que todo el mundo lo sepa y juntos podamos salir de los ciclos del delito y que ustedes estén donde merecen estar todos los jóvenes mexicanos, estudiando con una vida feliz y fuera del riesgo”, dijo la directora.

El gimnasio fue donado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de la Asociación Civil “Reinserta un Mexicano”, además participó la marca mexicana de box “Cleto Reyes”.

El recinto pugilístico cuenta con un cuadrilátero de 6x6, aparatos para entrenamiento, como peras, costales, caretas, guantes gobernadoras, entre otros.

 En la inauguración, se hicieron honores a la bandera, una demostración artística y una demostración boxística, en la que participaron los boxeadores y ex boxeadores profesionales como José “Pipino” Cuevas, Iveth “La Roca” Zamora, Isaac “Tortas” Bustos Hernández, Humberto “La Chiquita” González y Eduardo “Rocky” Hernández, realizaron una demostración.

Al evento también asistieron, Mauricio Sulaimán Saldívar y Christian Manzur de Sulaimán, presidentes del Consejo Mundial de Boxeo; la Maestra Fernanda Estrada, representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; Oskar Pala Rosas, Director de la Escuela de Reintegración Social Quinta del Bosque; magistrados y representantes del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Estas acciones forman parte de las acciones que realiza el gobierno del Estado de México en materia de reinserción social de personas privadas de la libertad, con el objetivo de tener una mejor sociedad.

En caso de ser víctima o testigo de algún delito, repórtalo al 01 (800) 702-87-70; denuncia anónima 089 y/o al número de emergencia 911. Su denuncia y colaboración es importante.

Leave a reply