m7

Preservar Valores y Cultura Indígenas: Montalvo 

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad. Méx.– Preservar la diversidad de dialectos es fundamental para rescatar la cultura y las tradiciones ancestrales en nuestro país, apuntó el alcalde Ramón Montalvo Hernández, quien destacó la importancia de incorporar a los grupos étnicos al progreso de la nación.

Detalló que Valle de Chalco es uno de los municipios del Estado de México con mayoría indígena, y por ello resulta perentorio conservar y enriquecer las lenguas ancestrales, educando a nuestros hijos para que no sean presa de culturas allende las fronteras, generalmente ajenas y negativas a la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Montalvo Hernández se pronunció contra la discriminación a grupos indígenas, e hizo notar que en Valle de Chalco existe un padrón  de 44 grupos étnicos, entre ellos el náhuatl, mixteco, zapoteco, triqui, purépecha, paipaí, entre otros, provenientes de diversos estados de la República. Desafortunadamente algunos de estos idiomas se encuentran en peligro de extinción debido a la falta de interés para difundirlos, tarea que corresponde a instituciones educativas y a los gobiernos federal y estatal.

El titular del ayuntamiento expresó que preservar las lenguas indígenas constituye un reto pero también un motivo de satisfacción para su gobierno, ya que la diversidad étnica representa la oportunidad de rescatar valores y raíces que nos identifican como nación.

El evento cívico cultural, enriquecido con danza ceremonial prehispánica y exhibición de productos artesanales, fue organizado por José Rodríguez Sánchez, director de la Casa de Cultura y Miguel Arguelles Martínez, coordinador de Atención a Pueblos Indígenas, quienes afirmaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 21 de febrero del año 2000 como el Día Mundial de las Lenguas Maternas.

Leave a reply