n3

Preserva DICONSA Tradición de Día de Muertos

Para preservar las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, festividad más representativa de la cultura del país, Diconsa abasteció a sus tiendas comunitarias con suficientes velas, cirios y veladoras a fin de permitir que los habitantes de las localidades rurales puedan conservar sus creencias al adquirir sus parafinas a bajo costo.

Desde el mes de octubre, empleados de la paraestatal anticiparon el abasto de ceras en todos los puntos de venta, sobre todo en aquellos estados donde esta costumbre toma mayor relevancia como Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Campeche y otras entidades del centro y del sur de la República, principalmente.

En Veracruz, las unidades operativas en Orizaba, Poza Rica y Acayucan movilizaron alrededor de 18 mil veladoras en sus variadas presentaciones, las cuales fueron ofertadas en las más de 2 mil 600 tiendas comunitarias para que los habitantes, sobre todo en la zona de la huasteca, celebren el Xantolo como lo dictan sus costumbres: desde el 31 de octubre al 3 de noviembre.

La festividad del Día de Muertos en Michoacán tiene mayor apego en la región lacustre, es decir, en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén. Diconsa ha distribuido en esa zona y otros municipios del estado más de 15 mil veladoras a través de mil 92 puntos de venta.

En Valles Centrales, Istmo Costa y Mixteca, por su parte, se desplazaron mil cajas de este artículo, es decir, 12 mil unidades en más de 2 mil 500 tiendas comunitarias, la mayoría asentadas en zonas aisladas de Oaxaca, donde esta ceremonia representa una mezcla de tradición, culto, fiesta, magia e historia.

Asimismo, en el centro del país, donde esta usanza está muy arraigada, los inventarios fueron reforzados por parte de la distribuidora. En el caso de Hidalgo se abastecieron más de mil tiendas comunitarias con poco menos de 11 mil ceras; en Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit se movilizaron casi 15 mil veladoras.

Leave a reply