d1

Presentó el Toluca su Libro del Centenario

*** Al presentar el Libro Oficial del Centenario, Valentín Diez Morodo, dijo que el Toluca sí es un equipo grande y no como otros que se cuelgan esas medallitas ***

*** Roberto Salgado Mejía,  responsable de este proyecto, se lució al cuidar todo detalle del libro junto con el escritor Guillermo Chao para que sea una joya más en el centenario del Deportivo Toluca ***

Información y fotografías de Dioney Hernández

Toluca, Méx.- Los Diablos Rojos del Toluca presentaron en el Centro Cultural Toluca su Libro Oficial del Centenario, obra literaria escrita por Guillermo Chao en el que se plasman historias, vivencias y triunfos de entrenadores, jugadores, directivos y aficionados choriceros.

El documento que ya forma parte de la historia del equipo mexiquense, es un joya literaria escarlata en donde se busca explicar en letras lo que en 100 años el Toluca ha hecho deportivamente en la ciudad, el país y el mundo, demostrado que los Diablos son un equipo de orgullo y tradición.

d1-1

El libro del centenario se dio a conocer en una emotiva presentación en donde acudieron entrenadores, exjugadores y directivos de la institución escarlata, quienes se sintieron sumamente especiales cuando en el recinto se pudo escuchar el  himno del centenario rojo el cual fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de Toluca, misma que con su música logró que en algunos rostros aparecieran lágrimas de felicidad por lo que significa formar parte del Deportivo Toluca.

Fue imposible reunir a todos los protagonistas de la historia, algunos ya fallecieron, otros no pudieron acudir por temas personales y laborares, pero con más de 100 años, “Don Nacho” Trelles acudió al llamado para formar parte del tan histórica presentación, un técnico que  logró darle a los Choriceros dos de los 10 títulos que ostentan  los Diablos en sus tribunas. Por lo importante que es “Don Nacho” Trelles y por lo que significa para el fútbol mexicano, uno de los protagonistas de la historia Escarlata se llevó una ola de aplausos de parte de todos los asistentes.

Fiel a su estilo, el dueño del equipo,  Valentín Diez fue directo y concreto en su participación en el estrado, al mencionar que "el Toluca sí es grande, no como otros equipos que se andan colgando medallitas que no les corresponden". Valentín además destacó que "el club ha tenido un proceso de transformación que lo ha hecho un equipo grande, reconocido y respetado a lo largo de su historia", algo que queda plasmado en el Libro Oficial del Centernario.

Por su parte, el Director Financiero del Consejo Consultivo del Toluca, Roberto Salgado Mejía, quien fue el responsable del proyecto del Libro del Centenario, aseguró que no fue fácil la labor de reunir en un libro tantos años en donde Toluca se ha dedicado a ser un equipo ganador y que se ha convertido en un ejemplo de inspiración para muchos jóvenes que gustan del deporte más bonito.

d1-2

“Fue difícil pero se logró, este libro se hizo con el apoyo de la fototeca, hemeroteca y biblioteca de Mario Vázquez Raña y de su Organización Editorial Mexicana, además contiene otros materiales inéditos proporcionados por amigos de la institución como lo fue Don Pepe Nader Achkar quien prestó fotos de los inicios del Club Deportivo Toluca, archivos históricos que han dejado plasmadas con letras doradas la historia choricera.

Finalmente, el periodista e investigador Guillermo Chao, escritor del libro del Centenario, reveló que a pesar de que días antes de que le diagnosticaran una terrible enfermedad nunca perdió las esperanzas y mucho menos las ganas para plasmar en el documento las emociones que todos los protagonistas de la historia escarlata le trasmitieron cada que se realizaba una entrevista, se contaba un relato o se describía algún partido de futbol.

d1-3

En la presentación también se reveló parte del vídeo documental de los Diablos Rojos del Toluca, material que se logró realizar tras visitar cinco países, ocho estados de la república mexicana y realizar más de 100 entrevistas a jugadores, entrenadores y aficionados.

El evento concluyó cuando se nueva cuenta sonó el himno oficial del centenario escarlata, interpretación que una vez más logró ponerle la piel chinita a propios y extraños quienes escucharon con mucha atención la melodía.

d1-4

Leave a reply