np2

Presentan Quejas al Consejo Ciudadano Anticorrupción por Internet

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción, José Martínez Vilchis, informó que el organismo tiene una página en internet que está funcionando de una manera correcta y se ha presentado un número considerable de quejas, principalmente con los elementos de policía y en el tema de los empresarios.

En entrevista refirió que en la página destacan quejas de corrupción, siendo una de las más recurrentes en materia de atención de la policía con los ciudadanos, quienes acusan que el comportamiento de los elementos no es adecuada y han hecho peticiones de dinero.  “El propio Fiscal Anticorrupción en el Estado de México coincide en eso, ya que es la principal fuente de información y pertenecer al comité coordinador de nosotros. Y eso que ha señalado, esto ha sido triste, han sido quejas reiteradas”, dijo.

En este sentido, destacó que los procedimientos están establecidos permanentemente en los órganos que son pilares del combate a la corrupción, como lo es el Tribunal de Justicia Administrativa, el Fiscal Anticorrupción, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y en lo que corresponde también al Tribunal de Justicia estatal. “Ellos permanentemente trabajar con los temas que les llega de la ciudadanía, nosotros aquí llegamos a reportar esas peticiones ciudadanas y atendemos el tratamiento para la ciudadanía, como están avanzando, eso es lo nuevo del Comité de Participación Ciudadana”, resaltó.

Indicó que entre otras quejas resalta la rapidez en la que los empresarios pueden atender y abrir sus negocios, por lo que se hicieron presentaciones con la Cámara Nacional de Comercio y con Coparmex para avanzar en el tema, adelantando que próximamente realizarán un evento en la Ciudad de México con los empresarios ya que se han pronunciado desafortunadamente con muchos temas que tocar en materia de corrupción.

A pesar de que aún no se tiene un número estimado de quejas, reconoció que éstas han ido en aumento y hay mucho que hacer, ya que apenas se está formando el sistema que va a acceder la información a la plataforma digital, que es uno de los contenidos que tiene la Ley Anticorrupción. “Debemos tener una plataforma digital que integré y se alimente de las plataformas de estos órganos que les comenté, entonces pronto vamos a dar una información del número de quejas, que también ellos tienen, para que lleguemos a ayudar a que sean más eficientes y más rápidos”, concluyó.

Finalmente reiteró que la página cpcedomex.org.mx está funcionando de una manera correcta para que la gente pueda enviar denuncias, quejas y comentarios acerca de los temas que quieran en materia de corrupción en el Estado de México.

Leave a reply