p3

Presentan Plan de Trabajo a Empresarios del Estado de México

Toluca, Méx.- Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se reunió con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), con el objetivo de estrechar lazos de comunicación y coordinación con la ciudadanía, así como presentar el plan de trabajo de los próximos 7 años, periodo señalado para que el titular de la Institución desempeñe su cargo.

Durante el evento denominado “La Tecnología en la Procuración de Justicia”, que tuvo lugar en el municipio de Tlalnepantla, Gómez Sánchez explicó los puntos más importantes de la transición de la Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía General, además, dio a conocer los ejes rectores de esta nueva Institución.

El titular dijo que la Fiscalía General mexiquense estará enfocada en la solución temprana de los casos no graves, para que el denunciante encuentre una respuesta efectiva y rápida a su reclamo; además también se apuesta por tener una policía científica con la participación de una fortalecida área de inteligencia.

En este tenor, Gómez Sánchez explicó a los participantes la reestructuración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual está enfocada en 6 ejes rectores que son; el capital humano, la Modernización tecnológica, la Reestructuración orgánica, el Fortalecimiento de los servicios periciales, la Reorganización de la policía de investigación y Controles y Combate a la corrupción.

“Hoy tenemos la oportunidad de depurar a la Institución, de sacar a aquellos malos elementos, o elementos que tal vez no tienen las ganas de trabajar como quisiera o como se debe, y al depurarla crean nuevos cuadros formados ya desde un inicio en el Sistema Acusatorio, pero además con espíritu, con la camiseta puesta”, explicó el Fiscal.

En el evento, al que asistieron integrantes de ASECEM, así como servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, Gómez Sánchez dijo que en cuanto a la reestructuración orgánica, lo que se pretende es la descentralización de la especialización de servicios, es decir llevar los servicios especializados a cada rincón del estado; dividir a la entidad en tres grandes áreas, el Valle de Toluca, Valle de México, y Zona Oriente, para así lograr tener un mayor acercamiento con la gente, además de crear grupos de litigación en las fiscalías regionales y especializadas.

 “Nosotros queremos crear grupos de litigación que tengan la capacidad de interactuar con el Ministerio Público de investigación, en equipos de trabajo, qué significa esto, puedo tener un gran Ministerio Público investigador, y ya que llega a la vinculación a proceso entonces le pasa el asunto al Ministerio Público de litigación, lo que les corresponde es litigar el asunto y obtener una sentencia condenatoria”. Indicó.

Por otra parte, el fiscal General dijo que en materia de servicios periciales en el Estado de México se tienen grandes capacidades operativas en comparación con el resto de las entidades federativas, y lo que se busca con este plan de trabajo es crear un laboratorio de servicios parciales y servicios forenses que sea referente nacional.

 “Tenemos un gran proyecto y es crear un gran laboratorio de servicios periciales y ciencias forenses en Ecatepec que tenga la mayor cantidad posible de especialidades periciales, ahorita tenemos 35, 36  especialidades periciales, y que tenga equipo de vanguardia, hacer verdaderamente un laboratorio que sea referente nacional, en los diversos temas”, explicó.

En cuanto a la reorganización de la policía de Investigación indicó que se busca rotar continuamente al personal, así como crear una Agencia de Investigación del Estado de México, que cuente con coordinaciones generales de la policía, servicios periciales, y análisis de información, bajo una misma visión y dirección.

 “Se propone la creación de la Agencia de Investigación del Estado de México, con sus diversos coordinaciones generales de policía, de servicios parciales, y de análisis de información, es decir como el modelo que tiene la PGR, le ha funcionado, vamos nosotros a avanzar en este mismo sentido”, expresó Gómez Sánchez.

Finalmente el Fiscal General dijo que se tienen 7 años para crear y llevar a cabo todas estas acciones, pero lo más importante es poder llevarlos a la práctica y crear una Institución verdaderamente autónoma, y para ello se debe trabajar día a día.

 “Será fiscalía autónoma desde el punto de vista constitucional, pero desde luego y como sea, yo tengo que rendirle cuentas a la ciudadanía, por conducto de ASECEM, así como otras organizaciones empresariales, de todos los sectores, de colonos; esa es la primera parte y establecer canales de comunicación y coordinación con la ciudadanía”, finalizó.

Leave a reply