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Presentan Nuevo Modelo Educativo México

Ciudad de Méx.- El presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Nuevo Modelo Educativo, donde destacó que es el resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestras y maestros, alumnos y padres de familia, afirmando que “hoy México convoca a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”.

Resaltó que así como en el siglo XX el reto en materia educativa en el país fue la cobertura, “hoy los desafíos son la calidad, favorecer e incluir a los que menos tienen, y lograr el desarrollo integral de los alumnos”.
Tras subrayar que “como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos”, el Primer Mandatario indicó que “hoy, le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos”. “No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”, dijo. Agregó que “los frutos de este cambio tomarán tiempo y trascenderán este Gobierno. De ahí la importancia de no haberlo aplazado más”.

Destacó que mantener la educación sin cambios no era opción, ya que no podíamos condenar a las niñas, a los niños y a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado, por lo que el nuevo Modelo que hoy presenta pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos de hoy y de mañana.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que hace 95 años, con la creación de la Secretaría de Educación Pública, “nuestro país inició un camino que en aquel momento parecía utópico: llevar educación a todos los rincones de la Patria”, señalando que el objetivo de esta institución, como afirmaba José Vasconcelos, “era impartir las primeras letras y los conocimientos básicos, así como difundir la cultura nacional e internacional, entre todos los mexicanos”.

Detalló que actualmente, nuestra nación tiene uno de los sistemas de enseñanza más grandes del mundo, con más de 35 millones de estudiantes, 2 millones de maestros y 260 mil centros escolares, sin embargo, a pesar de estos avances, hacia finales del siglo pasado nuestro Sistema Educativo ya estaba agotado en muchos aspectos; enfrentaba desafíos y rezagos que necesitaban ser atendidos.

El Presidente Peña Nieto explicó que los más afectados por la falta de actualización educativa han sido nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes no recibieron la formación que necesitaban para competir con éxito en la sociedad del conocimiento, por todos estos motivos, dijo, “una de las cinco grandes metas nacionales de esta Administración es alcanzar un México con Educación de Calidad. Esta meta generó los consensos sociales y políticos necesarios para que la Reforma Educativa fuera la primera iniciativa de Reforma Constitucional en ser presentada al Congreso, en diciembre de 2012, en el marco del Pacto por México”.

Indicó que tan sólo 2 meses después, en febrero de 2013, la Reforma Educativa ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las Legislaturas Estatales. De las leyes secundarias de esta Reforma, provino el mandato para elaborar el Nuevo Modelo Educativo que hoy estamos presentando a los mexicanos”.

El Primer Mandatario precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo: Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico; Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa; el Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional; Da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de hijas e hijos; Fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.

El Titular del Ejecutivo Federal también delineó el Sistema Educativo que visualiza para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo: “La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno, Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado.

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Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, precisó que el Nuevo Modelo Educativo tiene cinco grandes pilares: Primero: El cambio pedagógico. Se deja atrás “una pedagogía basada y sustentada en la memorización para tener una nueva pedagogía sustentada en que los niños y los jóvenes aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis, y que también permite a los maestros generar, con su creatividad, nuevas estrategias didácticas que les permitan a los niños y a los jóvenes aprender a aprender”.
Segundo: “Poner a la escuela en el centro. Lo que aquí buscamos es transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje.
Tercero: “La formación profesional de los maestros. En todo el proceso educativo no hay nada más importante que las maestras y los maestros de México”. Aseguró que el objetivo es que “la carrera profesional de los maestros se pueda hacer única y exclusivamente a partir de su mérito y a partir de su esfuerzo”.

Cuarto: La equidad de la inclusión. “El objetivo es que podamos construir escuelas inclusivas en las que todos los niños y todas las niñas de México puedan recibir una educación de calidad”. Que no haya, explicó, ninguna condición de discapacidad, de desventaja económica, de origen étnico, de género, que deje a ningún niño fuera de una educación de calidad.
Quinto: “La nueva gobernanza educativa, que no es otra cosa más que poner los elementos de todos los que tenemos una responsabilidad en el sistema educativo para podernos coordinar de manera adecuada”.

Señaló que hoy se presentaron tres documentos: el primero son los fines de la educación para el siglo XXI, en donde explicamos qué mexicanas y mexicanos queremos formar en este nuevo siglo. El segundo, el documento del Nuevo Modelo Educativo. Y el tercero, la ruta para la implementación del mismo en el que, de manera detallada, se presentan los planes, programas, cronogramas y tiempos para que en el ciclo escolar 2018-2019, el nuevo modelo ya esté funcionando en las escuelas.
Nuño Mayer aseveró que “el Nuevo Modelo Educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo”, y enfatizó que no permite concesiones políticas.

Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que el Nuevo Modelo Educativo fortalece a la educación como un derecho humano, un bien público y por ello, una responsabilidad indelegable del Estado mexicano, y resaltó que “es el momento de que los cuatro pilares del sistema educativo: el Gobierno, los maestros, los padres de familia y los alumnos, aportemos lo que nos corresponde para alcanzar el objetivo de las reformas”.

“Lo afirmamos una vez más: no hay contradicción entre el derecho a una educación de calidad y la vigencia de los derechos de los trabajadores de la educación”. Puntualizó que el Nuevo Modelo Educativo “define la educación que necesitamos para el siglo XXI, y precisa sus finalidades en el marco de las transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y geopolíticas en curso”.

Díaz de la Torre expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto “por dar a la educación pública el carácter prioritario como palanca del desarrollo del país”. Dijo que para la SNTE “la Reforma Educativa ha significado la determinación de su Gobierno de fortalecer la escuela pública, creando las condiciones para que sea de calidad para todos”.

Aseguró que “con base en la unidad, el orgullo que sentimos de ser maestros, y el compromiso que caracteriza a nuestro sindicato, manifestamos nuestra determinación de promover y coadyuvar al fortalecimiento de la unidad nacional y la convivencia armónica de los mexicanos, desde este privilegiado y extraordinario espacio de la educación pública”.

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