h1

Presentan Libro “Chimalhuacán de Ciudad Perdida a Municipio Modelo”

Chimalhuacán, Méx.- El escritor y periodista Alejandro Envila Fisher y el editor Miguel Ángel Porrúa presentaron el libro Chimalhuacán de ciudad perdida a Municipio Modelo. La obra fue comentada por Ramón Ojeda Mestre, Federico Lamont, Abel Pérez Zamorano y Gustavo Néquiz Néquiz ante más de mil asistentes congregados en el teatro Acomixtli Nezahualcóyotl.

La obra escrita por Envila Fischer relata momentos históricos y cruciales de la vida política y social de Chimalhuacán a partir del año 2000, luego de que fue derrocado el caciquismo de Guadalupe Buendía alias “La Loba”, e instaurado el proyecto “Nuevo Chimalhuacán”.

El libro contó con la reseña literaria de destacadas personalidades como Miguel Ángel Porrúa, editor de la obra; el periodista Federico La Mont; el secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre; el académico de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA) de la Universidad Autónoma de Chapingo, Abel Pérez Zamorano; además del escultor Gustavo Néquiz Néquiz, oriundo de Chimalhuacán.

El editor, Miguel Ángel Porrúa, habló de la situación del México actual, lastimado por la violencia y la pobreza. Dijo que el texto refleja un ejemplo de gobierno donde “la única receta para avanzar es un crecimiento económico con desarrollo, tal como pasa en Chimalhuacán”.

El periodista Federico La Mont puntualizó que el lector conocerá datos y acontecimientos históricos del municipio como el trágico 18 de agosto del año 2000, cuando la cacique Guadalupe Buendía conocida como “la loba” y un grupo de sus seguidores agredieron y asesinaron a simpatizantes del presidente electo, quien se disponía a tomar el cargo público y cómo los gobiernos estatal y federal se mantuvieron estáticos ante tales hechos.

El académico y doctor en economía, Abel Pérez Zamorano, calificó la obra como “un esfuerzo documentado y de profunda investigación, la cual soporta con evidencias lo que afirma”.

Por su parte, el ambientalista y columnista, Ramón Ojeda Mestre, recomendó el libro porque “en cada capítulo el escritor describe el misterio de lo que ocurrirá en el Valle de México en los próximos años; es un libro de política dolorosa para los mexicanos, habla de la lucha, de la sangre, de la pobreza...”.

En ese tenor, el escultor oriundo de Chimalhuacán, Gustavo Nequiz, dijo ser testigo de la transformación del que llamó su municipio e hizo un recuento, con datos duros, de desarrollo en infraestructura urbana, educativa, deportiva, seguridad y salud.

De acuerdo con Envila Fischer, en el año 2000 Chimalhuacán era uno de los municipios más representativos de la pobreza urbana, por lo que la intención de su investigación es hacer que el lector juzgue, de acuerdo a sus criterios y a partir de los datos duros presentados, si en verdad existe un cambio positivo en el municipio, con  el fin de invitar al lector a reflexionar “si la trasformación de Chimalhuacán puede servir como un ejemplo ante un país desencantado de la democracia porque no ha encontrado ni en ella ni en la alternancia, una mejora a sus condiciones de vida”.

En la obra que abarca ocho capítulos en 195 paginas, el autor dedica su análisis a diferentes personajes de Chimalhuacán como a la conocida Guadalupe Buendía “la Loba”, al ex gobernador Arturo Montiel, y a la labor de los presidentes municipales emanados del proyecto Nuevo Chimalhuacán como Jesús Tolentino Román Bojórquez, Marco Antonio Lázaro Cano, Miguel Ángel Cacique, Rosalba Pineda Ramírez y Telesforo García Carreón.

Leave a reply