h1

Presentan la Primera Feria de Proyectos de Bioingeniería en la UAEM

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con la presentación de 14 proyectos, impulsados por alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la máxima casa de estudios, se llevó a cabo la primera edición de la Feria de Proyectos de Bioingeniería en la Facultad de Medicina.

Esta feria nació con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios a través de proyectos enfocados en el área de rehabilitación, asistencia tecnológica, asistencia clínica y enfermedades crónicas, indicó la Coordinadora de docencia de la Licenciatura de Bioingeniería Médica, Claudia Iveth Ledezma Ramírez.

En conjunto con la Incubadora de empresas, la coordinadora apuntó que los estudiantes poseen un conocimiento sólido de la parte de ingeniería y la parte médica para desarrollar un proyecto acorde a las necesidades de la gente y se emprendan para facilitar la vida de los pacientes, sin embargo, en esta primera parte son acompañados por un guía o asesor que les recomienda cómo implementar su proyecto.

La universitaria sostuvo que la intención es que los proyectos no se queden únicamente para pasar una materia, más bien que vean que tienen oportunidades por parte de la universidad y otros organismos para emprender proyectos viables, no se queden en el estante y se les dé seguimiento para aplicarlos en el mercado.

Al calificar aspectos como: innovación, impacto, target, enfoque y el análisis de mercado, son factores que se contemplan para observar si el proyecto es viable y los beneficios que este trae consigo, la proyección económica y a futuro, señaló.

Asimismo, coincidió que  todos los proyectos poseen tecnología aplicada al ambiente de la salud, donde los chicos identifican un problema de salud y proponen un equipo tecnológico o solución tecnológica para contrarrestar ese problema, por lo que a través de este tipo de ejercicios nace el punto de inicio de creación de proyectos que beneficien médicamente a los pacientes.

Comentó que en la actualidad, hay un proyecto en trámite de patente y se encuentra en la búsqueda de oportunidades para que salga al mercado, ya que los alumnos tienen la capacidad para enfocarse en cualquier patología que ellos quisieran, pero bajo la guía a un especialista para complementar el proyecto.

Leave a reply