Presentan Funcionamiento de Sensor Remoto Para Detectar Contaminantes en EdoMéx

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Con el objetivo primordial de caracterizar la flota vehicular que circula en el Estado de México en especial a los camiones que usan diésel como: autobuses, tracto camiones y camiones y con esto dar cumplimiento a la norma 167 sobre la regulación de emisiones contaminantes al ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente estatal dio a conocer las funciones  del Sensor Remoto para Detección de Contaminantes del Aire a través de una demostración técnica.

En la Avenida del Pacífico, en el Valle de Toluca, Luis Antonio López González, Coordinador Regional Operativo del Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes, informó que la principal función de este sensor será el de caracterizar el parque vehicular y diferenciar los detalles de los autos contaminantes para que en un futuro  se creen políticas públicas adecuadas para tomar decisiones a nivel gubernamental en esta materia.

En entrevista, el coordinador señaló, que el programa es itinerante y dio inicio el pasado lunes 22 de enero y concluirá el próximo 2 de febrero y hasta el momento llevan más de 10 mil vehículos censados en el Valle de Toluca en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, mientras que en el Valle de México en los municipios de Ixtapaluca, Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Huixquilucan censaron más de 1 millón de vehículos, esto a partir de las contingencias ambientales del año pasado.

López González afirmó que en esta primera fase de estudio, solamente están en la identificación de vehículos excesivamente contaminantes, esto a través de los estudios correspondientes para después determinar qué vehículos están contaminando y en qué medida tanto por año como por modelo o por sus condiciones mecánicas.

Apuntó que la inversión total por los dos equipos fue de 11 millones de pesos, monto que el gobierno estatal realizó en dos equipos semejantes a unas torres, los cuales pueden medir las emisiones  de escapes bajos como altos.

Añadió que como todo programa, existe un margen de error mínimo, sin embargo, este equipo podrá emitir los estudios correspondientes para el parque vehicular, por lo que se instalará itinerantemente en áreas con condiciones específicas para el equipo, en cuanto al nivel del parque vehicular y las disposiciones técnicas de las avenidas, con el fin de no obstaculizar el tránsito por las mismas.

Leave a reply