m3

Presentan el Libro “De Nezita a Mi Nezota”

Por Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Con gran éxito se llevó a cabo en la Universidad La Salle la presentación del libro “De Nezita a Mi Nezota”, de los periodistas Lilia Zavalza Zambrano y Pedro Valseca Pereyra, donde narran cómo, durante 50 años, la población experimentó  innumerables vicisitudes y desarrolló grandes esfuerzos para construir una ciudad próspera y dinámica.

Ahí, la también delegada del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en el municipio rememoró la época de lodazales y polvos, y cómo la urbe se fue convirtiendo de triste páramo en un vergel de la zona oriente.

Expuso cómo la gente batallaba para conseguir agua potable y para defender sus cables de energía eléctrica, pues de la noche a la mañana éstos desaparecían “sin dejar rastro”, o cómo los vendavales se llevaban las láminas de las casitas y había que ir a “perseguirlas” hasta la calzada Ignacio Zaragoza.

Recordó cómo las lluvias anegaban completamente los predios y dejaban verdaderas lagunas, donde la noche siguiente, en medio de la oscuridad, miles de sapos croaban sin cesar, impidiendo el anhelado descanso de las personas, o la lucha que desplegaron los líderes políticos para lograr la emancipación del municipio, en el año de 1963.

Lilia Zavalza y Pedro Valseca estuvieron acompañados por el líder nacional del SNRP, Fernando Olivas Ortiz; el director del periódico “Noticias de Última Hora”, Federico Zavalza, decano de los editores, y quien ayudó a compilar el bagaje cultural de la obra.

 Al evento también asistieron los exalcaldes Carlos Viñas Paredes, Valentín González Bautista, Víctor Bautista López (hoy diputado local) y José Salinas Navarro, así como legisladores locales y destacados periodistas, entre ellos Luciano Percastre, Manuel Aparicio, Mary Pimentel y Raymundo Medellín, entre otros.

Leave a reply