n2

Presentan Diagnóstico del Modelo de Justicia Penal Acusatorio

Ciudad de Méx.- El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, acompañado por el Gobernador Constitucional del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, en su calidad de Presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), asistieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para presentar, en palabras del Procurador Cervantes Andrade, “un diagnóstico institucional sobre el desempeño del nuevo modelo de justicia penal acusatorio; y para exponer una estrategia --acordada en el seno de los dos cuerpos colegiados ya mencionados-- que tiene como fin consolidar el nuevo modelo procesal penal, y así garantizar sus beneficios para las y los mexicanos”.

En su exposición, el Procurador explicó los beneficios del Código Nacional de Procedimientos Penales para los usuarios del sistema, ya que hace homogéneos los roles de los operadores y usuarios del proceso penal, así como las reglas del juego con las que se procesan los asuntos. De esta forma, indicó, “ya no sucede que el proceso penal sea distinto según el lugar en donde se había cometido el delito”.

Posteriormente, señaló que mientras el marco jurídico penal ha evolucionado, y que las procuradurías de justicia de todo el país implementaron en tiempo y forma el sistema penal acusatorio, la arquitectura institucional de la PGR y sus homólogos en los estados, no lo han hecho, por lo menos en el mismo grado. Eso explica el escaso uso de elementos del sistema penal importantes por sus beneficios a las personas como los Medios Alternativos de Solución de Controversias, los criterios de oportunidad, o la terminación anticipada del proceso, así como la falta de desarrollo de las capacidades de investigación y litigio, importantes para el sistema adversarial.

De esta manera, el Titular de la PGR planteó que, de la misma forma que en el caso de las leyes nacionales, y ante las oportunidades de mejora de la arquitectura institucional de las Procuradurías/Fiscalías, federal y estatales, se diseñe una institución modelo que se pueda utilizar en todo el país. Esto, dijo, generaría mejoras en el desempeño y beneficios para los usuarios de los servicios de procuración de justicia.

Por su parte, el Gobernador de Morelos, en su condición de Presidente de la CONAGO, destacó la experiencia de los estados en el desarrollo e implementación de mejoras organizacionales, proceso que ha sido muy intenso, agregó, debido a la gestión de un gran volumen de delitos del fuero común que las Procuradurías estatales deben realizar.

Afirmó que la aportación de las entidades federativas en el desarrollo de una arquitectura institucional de aplicación nacional será especialmente valiosa y productiva. Finalmente, destacó la voluntad de los estados por trabajar de forma cada vez más cooperativa y coordinada entre sí y con la Federación.

Finalmente, el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, destacó la capacidad y experiencia del Poder Legislativo para coadyuvar en los esfuerzos de concertación política de gran escala como la planteada por el Procurador Cervantes Andrade y, destacó, su interés por participar en el mencionado proceso.

Leave a reply