e5

Presenta IEEM Plataforma Digital “Voto Informado Estado de México 2018”

Por: Ventura Rojas  Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca Méx.-Presenta el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  la plataforma digital “Voto Informado Estado de México 2018” en la que se pone a disposición de las y los ciudadanos mexiquenses información veraz, útil y oportuna sobre el actual Proceso Electoral local y contribuye a que los ciudadanos conozcan las propuestas y perfiles de los candidatos postulados a un puesto de elección popular para decidir su voto el próximo 1 de julio.

Este  proyecto desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca incentivar la participación social aprovechando las tecnologías de la información y comunicación, mediante la aplicación de cuestionarios con 50 reactivos a los candidatos, dijo Fernando Castañeda Sabido, coordinador de Voto Informado.

Dijon que se le ha hecho la invitación a todos los partidos y candidatos y que al momento, sólo Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza han respondido en casi el 100 por ciento de los casos.

Para el Estado de México, tiene proyectado,  incorporar a 226 candidatos estatales como mínimo, pero hasta el momento sólo han participado 130 aspirantes a un cargo de elección popular; de los cuales 42 son candidatos a diputados locales y 88 contienden por una presidencia municipal; sin embargo, adicionando candidatos a cargos federales, la meta es de 284 aspirantes.

Mientras que el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, subrayó que en la plataforma se encuentra una gran cantidad de elementos para que la ciudadanía mexiquense emita un voto informado, razonado y libre el próximo 1 de julio, pues podrán conocer las propuestas de las y los candidatos de su Distrito Electoral y Municipio, además de observar las afinidades y diferencias.

Asimismo recordó que esta plataforma ya se presentó en el proceso electoral 2014-2015 con resultados satisfactorios, por lo que invitó a los candidatos a sumarse a este proyecto, pues en la medida que los candidatos lo hagan mayor será la oportunidad de que los electores los conozcan.

El plan tiene cinco pilares denominados: “Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden”, “Cultura cívica”, “Ágora Digital”, “Voto Informado TV” y “#YoParticipo”, a través de los cuales se brinda información político-electoral a la ciudadanía.

Finalmente se anunció que este proyecto  producto de un convenio de colaboración entre la UNAM y el IEEM, con una inversión de 787 mil pesos del presupuesto destinado al Fomento de la Cultura Cívica y Democrática.

Leave a reply