e3

Presenta el Libro “Colección de las Maestras de México” en el SNTE

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Durante la presentación del  segundo volumen libro “Colección de las Maestras de México” que estuvo a cargo de las maestras, Elida Lucila Campos Albam Eugenia Reyes Jiménez y Leticia Cárdenas Aparicio en el marco de la “XIX  Feria del Libro y la Cultura SNTE 2018”   en  ese libro se da a conocer la evolución que ha tenido el sistema de la educación preescolar.

Ante la representación del, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, sección 17 en el Valle de Toluca, Eluid Terrazas Ceballos, el representante del Comité Nacional del SNTE, José de Jesús Serrano Aguilera, se dio a conocer los orígenes y la transformación de la educación preescolar y conocer e l sistema de enseñanza.

La maestra Elida Lucila Campos Albam, dijo que, en el siglo XIX, es cuando empieza la educación preescolar, pues en ese tiempo se tenía en un total abandonó a los niños de 0 a 7 años, se pensaba que el pequeño no pensaba.

 Y antes de los 7 años los niños eran considerados como “almitas inocentes, que no procesaban la información”, entonces el papel de madre era cuidadora de esas almitas, de ese cuerpecito y en ese tiempo la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años  era del 70 por ciento;  casi todos los niños que nacían se morían en el primer año de vida.

 Entonces el papel de madre era que el niño estuviera limpio, estuviera comido; pero a la vez iban creciendo. Por lo que en ese tiempo las educadoras de preescolar se tenían que volver la segunda madre en el sentido de que a través de la educación, cambiar los esquemas, cuidar al niño y no solo darle las indicaciones de sobrevivencia física, sino también comenzar a demostrar, que ese niño  si pensaba.

Prosiguiendo con la explicación de “Colección de las Maestras de México” en su segundo volumen, se dio a conocer que era la madre la que lo cuidaba, pero las maestras normalistas tenían que hacer el papel de segunda madre.

El plan de estudio actual de  educadora ya se fue desdibujando la idea de ser madre  en los jardines de niños, para convertirse en una profesional y ahora en 2018, ese papel de solamente ser profesional de la educación y solamente atender lo intelectual y dejar lo afectivo que ha generado en nuestra sociedad; la crisis social que estamos viviendo , la falta de valores , la falta de ética, los niños sicarios, la violencia ,m la adicciones , eso lo ha generado  en parte esa forma de pensar al magisterio, recalcaron las mentoras.

Finalmente dijo que ahora la Reforma Educativa 2018, señala que realicemos ahora las corrientes humanistas, donde ahora la educación además de desarrollo intelectual, en primer  término tiene que desarrollar lo afectivo, lo humano, los valores, porque si no esta sociedad  se nos está yendo de las manos y  tenemos que encausar  a los pequeños desde la edad preescolar a esos valores.

 

Leave a reply