h2

Preocupa que los Listados de  Prelación de Maestros se Agoten

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Nos preocupa que muchos de los listados de prelación de maestros ya se agotaron en los niveles de primaria, Indígena en sus dos lenguas tanto en mazahua como Otomí está agotado matemáticas secundaria física, Telesecundarias de los que hicieron su examen.

El secretario general del Sindicato  Nacional de Trabajadores  de la Educación , SNTE, sección 17 en el Valle de Toluca Gustavo Michua y Michua,  dijo, lo que significa que el servicio profesional docente, ya no tiene a quien mandar donde hace falta maestros.

De allí que la próxima semana tenemos que sentarnos con la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, con el director general  de SEIEM, para ver cómo le vamos hacer para cubrir esos grupos.

De hecho está semana  ya comenzaron las peregrinaciones de los padres de familia; que, que vienen a la SEP, buscando que les cubran a sus maestros "y lo entiendo cómo padre de familia" por ello vamos a buscar que la próxima semana se vaya resolviendo toda la problemática que tenemos, dijo.

El líder magisterial de la SNTE sección 17 indicó que no tiene el número de cuántos maestros hacen falta , aunque si tenemos a más de 500 profesores que ya se retiraron y sobre todos en el caso de primarias , el servicio profesional docente ya no tienen a quien mandar , porque se agotó la prelación.

Michua y Michua, dijo que los cerca de 3 mil que aprobaron el examen que fueron idóneos, ya están ubicados y ahora vamos a ver como quedamos. Afortunadamente hay muchos jóvenes que están egresando porque las escuelas particulares tienen otros calendarios y pues de allí estaremos echando mano.

Y lo que se está haciendo es dándole prioridad a los maestros en servicio  que tienen una plaza para que en contraturno puedan cubrir los espacios, dándole al supervisor, al secretario delegacional que nos haga la propuesta y ellos deben de cumplir con el requisito de ser docente, estar titulados y en caso de haber hecho examen haber quedado idóneos y esto sólo será por un interinato, máximo al término del ciclo escolar.

Finalmente dijo que si hay falta de profesores pero esto se está resolviendo.

Leave a reply