h2

Premian a Ganadores del Concurso Nacional  de Alfarería “Árbol De La Vida”

Metepec, Méx.- El alcalde de Metepec, David López Cárdenas y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina, encabezaron la ceremonia de premiación de la quinta edición del Concurso Nacional de alfarería “Árbol de la Vida”, reconociendo a las maestras y maestros artesanos del país, por las técnicas y diseños tradicionales implementados en cada una de sus obras de arte.

El certamen, celebrado el pasado mes de mayo durante la tradicional Feria de San Isidro, el cual estimula y reconoce la creatividad artesanal para el desarrollo de nuevas propuestas en alfarería tradicional, fue organizado por el gobierno de Metepec en coordinación con el FONART y el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal.

El concurso, uno de lo más prestigiados del país, repartió este día una bolsa de premios de 570 mil pesos para las ocho categorías, los premios especiales y el galardón nacional –máxima distinción-, este último lo obtuvo el maestro de Metepec, Hermenegildo Montoya Vázquez.

Además de participantes del Estado de México, concursaron piezas elaboradas por maestros del arte popular de  Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 “Metepec es un lugar de encuentro para todas las expresiones, a través de estos eventos promovemos la diversidad del arte popular que se distingue por su calidad y su belleza, al tiempo de que preservamos las tradiciones que nos enorgullecen como mexicanos”, señaló el presidente municipal David López Cárdenas, quien estuvo acompañado del director de Fomento a la Actividad Artesanal, Antonio Sánchez Sotelo, representante de la Secretaría de Turismo del Estado de México.

El premio nacional Galardón Árbol de la Vida, fue otorgado a Hermenegildo Montoya Vázquez, por la pieza “Nacimiento y viacrucis”, obteniendo 110 mil pesos; mientras que en la categoría Mujer Artesana, fue para María del Carmen Bueno Serrano y el de Nuevos Diseños, para Cecilio Sánchez Fierro, ambos del Estado de México, cada uno recibió 30 mil pesos y reconocimiento.

En cada categoría, Barro natural, alisado, engobado, esgrafiado, incrustado al pastillaje, bruñido, pigmentado y figuras en arcilla; Barro policromado; Piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo; Piezas rituales; Vidriado tradicional; Miniatura; Piezas Monumentales y Niño Artesano- fueron reconocidos el primer, segundo y tercer lugar con premio económico además de una mención honorífica.

Parte importante del certamen, destacó López Cárdenas, fue la participación de las niñas y niños, pues ellos “son los encargados de preservar la tradición de generación en generación”. Para ellos se entregaron cuatro bicicletas y dos tabletas electrónicas a los ganadores de 5 a 8 años, 9 a 12 años y 13 a 17 años de edad.

La directora general del FONART, Liliana Romero, recalcó la importancia que reviste apara el gobierno federal el impulso a la artesanía, a los elementos que dan identidad al país y que son reconocidos en el mundo, prueba de ello dijo, es que a pesar del ajuste presupuestal en distintas áreas de la administración por la difícil situación económica internacional, la promoción y apoyo al sector artesanal no tuvo disminución de recursos este año.

En el evento, FONART otorgó recursos económicos y en especie para fortalecer la adquisición de activo fijo o insumos destinados a la producción artesanal; así como apoyos para impulsar la salud ocupacional, que consisten en prevenir la recurrencia de enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal, fomentar un estilo de vida saludables y ambientes de trabajo óptimos.

Leave a reply