np2

Premiación de Concurso de Fotografía de Artesanías Mexiquenses

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Por tercera ocasión se realizó el Concurso de Fotografía del Estado de México, que en este año tuvo el tema de Artesanía Mexiquense, el cual a lo largo de sus ediciones ha mostrado ser un parteaguas para mostrar a todo el país, la riqueza natural, histórica y artística del Estado de México.

Este concurso, promovido desde sus inicios por la actual secretaria de Educación Ana Lilia Herrera Anzaldo, cuenta con el apoyo del Gobierno estatal a través de la  Secretaría de Turismo mexiquense; así como del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la empresa Nikon.

En su oportunidad Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación, acompañada de la secretaria de Turismo Elizabeth Benitez González; y la directora de Fonart, Liliana Romero, agradeció la colaboración de distintas instancias de gobierno del Estado de México y federales para  poder realizar la 3ª edición del concurso de fotografía “Artesanía Mexiquense” que busca potenciar la cultura y sobre todo las artesanías de la entidad.

En esta ocasión se contó con la participación de 383 imágenes de 78 fotógrafos que se registraron del Estado de México,  Tamaulipas y Ciudad de México, siendo 68 en la categoría amateur y 10 en categoría profesional,  que fueron evaluadas por un jurado especialista calificando los trabajos mediante el manejo de técnicas fotográficas, composición,  atmósfera, así como la iluminación y la propuesta conceptual.

De esta manera se dio la premiación en la tienda Casart de Toluca, quedando ganador de la categoría amateur en primer lugar Felipe Saldivar de la O., segundo lugar Luis Eduardo Camargo y en tercer lugar Edgardo Pina Garduño. De igual manera para la categoría profesional resultó ganador del primer lugar Fernando Oscar Marín, segundo Udel  Jiménez Veytia y

en tercer lugar Enrique Uriel Ordóñez Guadarrama.

Los organizadores indicaron que al acercar a la fotografía con la artesanía, se pretende contribuir al fortalecimiento y preservación de la actividad artesanal en cada una de las comunidades del territorio mexiquense así como su difusión a nivel Nacional y mundial.

Cabe destacar que los primeros lugares de cada modalidad ganaron una cámara digital marca Nikon, una noche de hospedaje  en un reconocido hotel en Teotihuacán y 2 noches en Ixtapan de la Sal, una visita a las Grutas de la Estrella, un vuelo en globo aerostático y la respectiva mención honorífica del evento.

En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Toluca Fernando Zamora Morales; así como senadora Lorena Marín.

Leave a reply