np3

Preliberación de Reos en EdoMéx Serán en Menor Proporción: Medina

Por: Sergio Nader O.

Tonatico, Méx.- Debido a que a nivel nacional, en los próximos meses se realizará la preliberación de alrededor de 3 mil 600 reos de los distintos centros penitenciaros con base al Nuevo Sistema Penal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Javier Medina Peñaloza, destacó que en el Estado de México se estarán realizando en menor proporción ya que las penas en la entidad son elevadas y no alcanzan su liberación, ni por la parte de los beneficios, ni por las medidas cautelares.

En entrevista, manifestó  que no habrá liberación de personas en esa medida pero si habrá bajo un programa de seguimiento y de vigilancia, ya que podrían salir libres los primodelincuentes, las personas que no han cometido algún delito de alto Impacto y  aquellos delitos que la penalidad no exceda de 7 a 9 años que son las mínimas.

Sostuvo que entre las medidas de vigilancia se encuentra el uso de los brazaletes y se tiene una capacidad por el tema administrativo para dar alrededor de 50 brazaletes más para este año, que se suman a otros 200 brazaletes que quedaron pendientes en el penal de Chiconautla.

“Ya se están por entregar y se va a emplear el programa con otros 300 más, ya que tan sólo se está gestionando la parte administrativa. Y por supuesto que los jueces estamos listos ya para atender todas las solicitudes que nos lleguen sobre el sistema”, dijo.

En este sentido, refirió que los brazaletes para el fuero judicial no causa absolutamente ninguna erogación, ya que es un trámite judicial a cargo de los Jueces de Ejecución, pero aseguró que sí se tiene un costo operativo que depende de un patrón que es parte de Seguridad Ciudadana.

 

Leave a reply