np2

Por Veda Electoral, Aplican Únicamente Capacitación de Campesinos en EdoMéx

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Durante esta etapa de veda electoral en la entidad mexiquense se ha suspendido la entrega masiva de apoyos y eventos públicos relacionados con el campo, a fin de no incurrir en ninguna responsabilidad jurídica, aseguró Edgar Castillo Martínez, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México.

El líder de la organización en la entidad mexiquense, resaltó que lo único que no se puede detener son las capacitaciones a los grupos agrarios, por ello, solamente se han enfocado en la realización de la mismas y a la entrega de semillas y fertilizantes de manera directa al campesino.

“No podemos detener la naturaleza, no podemos dejar de entregar la semilla hasta después de las elecciones”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que aunado a las capacitaciones, en algunos casos también los dueños de las parcelas no pueden dejar a un lado los casos de consolidación jurídica o el trámite de escrituras, por ello, se han enfocado en realizar la entrega de los mismos de manera personal y sin discursos.

“Lo que se detienen son los eventos masivos, para que esto no se malinterprete que beneficia a algún candidato en particular”, señaló.

Cabe destacar que a finales del mes de mayo, el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Ignacio Beltrán García, recordó que el único programa que quedó suspendido para el campo por mandato de la legislatura mexiquense para el periodo de veda electoral, fue la dirección de Desarrollo Rural, por lo que los cuatro restantes que tienen en la dependencia están operando de manera normal.

Afirmó que la dirección de Desarrollo Rural brinda lo relacionado con apoyo a la vivienda, procesos productivos, programas o invernaderos traspatio de mujeres y granjas, apoyos que una vez pasado el primero de julio regresarán a las entregas y actividades normales, reconoció.

Leave a reply