np3

Por su Bajo Precio Consumo de Inhalantes Aumenta en Jóvenes: Naime 

Por: Ventura Rojas Garfias

San Mateo Atenco, Méx.- En el Estado de México existe un foco rojo por el consumo de inhalantes entre niños, jóvenes  y mujeres  a muy temprana edad, debido a su bajo costo, la disponibilidad de venta y su fácil acceso, señaló el José Edgar Naime Libién, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), al poner en marcha la Campaña Permanente para Prevenir del Consumo de Inhalables.

 Con el lema El solvente mata tu mente… ¡DETENTE! el funcionario indicó que en el Estado de México, además del tabaco, la marihuana y el alcohol, el consumo de inhalantes amenaza gravemente a niños y adolescentes y representa una de las primeras causas de adicción a las substancias prohibidas.

Naime Libién, advirtió que el consumo de sustancias inhalantes puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro, vista, oído, pulmones, corazón, riñones, estómago, hígado y médula ósea, además genera dependencia y trastornos mentales, por lo que es indispensable sumar esfuerzos en esta campaña de prevención para beneficio de niñas, niños y adolescentes. Los riesgos más graves que se pueden presentar son arritmias cardíacas, convulsiones, asfixias, estado de inconsciencia o coma.

Mientras que los efectos inmediatos son parecidos a los que se experimentan con el consumo de alcohol: euforia, desinhibición, sensación de bienestar, agitación; y que por tratarse de una droga depresora, estos efectos van seguidos de una sensación de somnolencia, descoordinación de movimientos y juicio deteriorado.

Pero además en dosis más altas causan náuseas, vómitos, diarreas, confusión, dificultad para hablar, falta de reflejos y de concentración, debilidad muscular, distorsión de los sentidos, delirios o alucinaciones.

Por lo anterior, hizo un llamado a distribuidores y fabricantes de solventes a colocar letreros más visibles sobre los daños a la salud y exhortó a los encargados de las tiendas o tlapalerías a no vender estos productos a menores de edad, y en su caso aplicar castigos severos a e los comercios que lo hagan.

Y es que indicó que acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, anteriormente se sabía que los solventes eran consumidos por personas en situación de calle o de bajos recursos económicos, pero actualmente estos químicos son consumidos por personas de cualquier posición económica y, sobre todo, estudiantes menores de edad.

Finalmente, dijo que en caso de requerirlo cualquier persona puede acudir a solicitar ayuda a los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) donde, con el apoyo de personal especializado, se pueden hallar alternativas de solución a situaciones en lo individual y familiar.

Leave a reply