n2

Por la Unidad de España

Por Jimena Bañuelos (España)

Bajo el lema “Prou! Recuperem el seny” (¡Basta, recuperemos la sensatez!), casi un millón de personas llenó las calles de Barcelona para defender la unidad de España y en contra de la independencia. La manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) y respaldada por el Partido Popular y Ciudadanos ha obtenido una respuesta multitudinaria. El Partido Socialista Catalán (PSC) no se ha sumado a esta iniciativa pero sí ha animado a su militancia a asistir. Numerosos rostros de la política se han dejado ver por la Ciudad Condal.

Desde la Plaza Urquinaona, pasando por la Vía Laietana hasta llegar a la Estación de Francia, un manto de banderas españolas y catalanas inundaron este recorrido de casi un kilómetro de distancia, que tuvo que expandirse por las calles aledañas. La sociedad española se ha volcado con esos catalanes que se habían mostrado silenciosos ante la radicalidad de los independentistas. Desde ayer, Cataluña ha mostrado al mundo una imagen histórica. Para poner broche final a esta manifestación los responsables de los discursos fueron el premio Nobel, Mario Vargas Llosa y el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. El escritor destacó que “desde hace unos años el nacionalismo está causando estragos en Cataluña”. Y aseguró que "se necesita mucho más que una conjura golpista de los señores, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y de la señora Carme Forcadell para destruir lo que han construido 500 años de historia. No lo vamos a permitir, estamos en la manifestación ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia y en la libertad y que demostraremos a esos independentistas minoritarios que España es un país moderno que ha hecho suya la libertad y que no va a renunciar a ella por una conjura que quiere hacerla retroceder a país tercermundista". Finalizó su discurso al grito de  “Viva la libertad. Visca Catalunya. Viva España”.

Por su parte, Borrell también hizo un llamamiento a la unidad siendo muy contundente al criticar las actuaciones que se están llevando a cabo. Criticó a la señora Forcadell, presidenta del Parlamento autonómico, de quien dice que tenía que haber dimitido. También habló rotundamente de la “vergüenza democrática” que suponen los medios de comunicación públicos catalanes.

Junto a ellos se encontraban en el escenario Albert Rivera e Inés Arrimadas de Ciudadanos, Xavier García Albiol y Alberto Fernández del Partido Popular, Salvador Illa (PSC) y Mariano Gomá (SCC).

Pasadas las dos de la tarde se puso punto final a la manifestación con el himno a España aunque las calles de Barcelona tardaron en despejarse. Un día antes, en la Plaza de Colón de Madrid también hubo miles de personas defendiendo la unidad del país.

“Gracias por haber unido a todos los españoles” es el mensaje que Albert Rivera les dirigió en su tierra natal a Puigdemont, Junqueras y la CUP pero a juzgar por lo visto en las calles son muchos los que comparten esa idea.

Leave a reply