Mateo, 3 years old, was born in Mexicali, Baja California, Mexico. His father is from Honduras, he stopped there on his journey to US. Now he was deported with his son and they are resting in "Casa del Migrante" of Tecun Uman, San Marcos, Guatemala.

"Casa del Migrante" ("House of Migrant" in English) is working since 20 years to meet the essential needs of migrants in their journey to US. They have attended more then 145.000 migrants since 1995. Most of migrant prefer to rest there before to follow the trip but also people deported from Mexico use the instalations of "Casa del Migrante" before to come back home as well as try again to cross the border. 7 July, 2016.

Every month, thousands of children from Central America risk being kidnapped, trafficked, raped, or killed as they make their way to the United States to seek refuge from brutal gangs and stifling poverty, and there is no sign this trend is letting up.  These vulnerable children, many of whom are travelling without an adult, need protection every step of the way: in their home countries of El Salvador, Guatemala and Honduras – which have some of the world’s highest murder rates – as they cross Mexico, and when they arrive in the United States, said UNICEF in the report ‘Broken Dreams – Central American children’s dangerous journey to the United States’.

Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez: ONU

En julio de 2016, México se convirtió en uno de los cuatro Países Guía de la Alianza Global impulsada por la ONU y por UNICEF en particular. Dentro de este marco, el país implementará cuatro estrategias prioritarias en favor de niñas, niños y adolescentes (#NNA).

La Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez es una plataforma que busca fortalecer el movimiento para terminar la violencia contra #NNA tanto global como nacionalmente. En ese sentido, da apoyo a México en su proceso nacional, no lo encabeza ni lo dirige,

De esta forma, la Alianza Global que encabezan México, Tanzania, Indonesia y Suecia, establece una serie de objetivos para terminar con la violencia contra la niñez entre los que destacan:

  • Terminar con el abuso, explotación, tráfico, tortura y todas las formas de violencia contra la niñez.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en las esferas pública y privada, incluido el tráfico, el abuso sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todo tipo de prácticas dañinas, como el matrimonio infantil, temprano o forzado, así como la mutilación genital femenina.
  • Eliminar las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la esclavitud, el tráfico de personas, el reclutamiento y uso de niños y niñas soldados, y para 2025 terminar con el trabajo infantil en todas sus formas.
  • Crear entornos de aprendizaje seguros, pacíficos, incluyentes y efectivos para todas y todos.
  • Asegurar que todas y todos los educandos obtengan conocimientos… para la promoción de una cultura de paz y no violencia.

En concordancia con los puntos anteriores, el 12 de julio de 2016 durante la presentación pública de la Alianza Global en Nueva York, Estados Unidos, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, estableció cuatro estrategias en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (#LGDNNA), los Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al 2025 (#25al25) y los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030:

  1. El fortalecimiento del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (#SIPINNA).
  2. El fortalecimiento de la Procuraduría Federal y las Procuradurías Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en cada entidad federativa.
  3. La elaboración de datos, estadísticas e indicadores sobre violencia contra la infancia, a efecto de sustentar objetivamente las acciones en la materia.
  4. Fomentar entornos seguros con estrategias de atención y prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes tanto en el ámbito público como en el privado.

Uno de los conceptos que rigen las estrategias que se plantea México para cumplir con los objetivos de la Alianza Global es la Prevención.

Si se generan de origen las condiciones de paz y no violencia, los incidentes violentos contra la niñez decrecerán drásticamente. Con la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los distintos sectores de la sociedad mexicanas, sí es posible lograr un mejor presente y futuro para las niñas, niños y adolescentes que viven en México.

Leave a reply