politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Toluca Smart City, Metepec Inteligente, Eco Naucalpan. Suena imposible pero las próximas administraciones municipales pueden sentar las bases para que sus demarcaciones sean en lo futuro ciudades inteligentes. Pero, ¿qué es una ciudad inteligente?

Diversos autores, empresas y organizaciones han propuesto diversas definiciones y en todas ellas predominan los siguientes términos: ECONOMÍA (Economía baja en carbono, crecimiento económico, eficiencia de costos, eficiencia energética, ahorro de energía); AMBIENTE (Sostenibilidad, manejo de recursos naturales); GOBERNANZA (Gente, gobierno, movilidad, calidad de vida, gestión, administración, ciudadanos conscientes con visión del futuro, “ciudadanos que deciden por sí mismos” ciudadanos independientes, la gobernabilidad participativa); SERVICIOS (Mejor prestación de servicios, infraestructura coordinada, seguridad del estilo de vida, comodidad del estilo de vida, alta calidad de vida); INFRAESTRUCTURA (infraestructura urbana, infraestructura de transporte, infraestructura de comunicación, innovación); TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (Tecnología, sistemas de conexión, analizar datos, integrar datos, receptivo, eficiente).

La Organización de las Naciones Unidas convocó a un grupo focal de técnicos en la materia a fin de concluir con una definición         que conjunta los conceptos anteriores: “Una ciudad inteligente y sostenible (SSC) es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de información y comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos, y la competitividad, garantizando al mismo tiempo la satisfacción de las necesidades de generaciones  presentes y futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales y ambientales ".

Actualmente, las ciudades que se reconocen mundialmente como Smart Cities y que pueden servir como prototipo para guiar las actividades de los próximos presidentes municipales son: Amsterdam, Viena, Barcelona, Paris, Londres, Hamburgo, Berlín, Helsinki, Singapur, Estocolmo y Copenhague.

La iniciativa ‘Smart Nation’ del gobierno de Singapur tiene como objetivo desarrollar el estado-nación en línea con el modelo smart city. En ella participan tanto las autoridades del gobierno como empresas y ciudadanos. Todos ellos colaboran para implementar la tecnología para mejorar diversos aspectos de la ciudad. En cuanto a movilidad, por ejemplo, existen aplicaciones digitales que informan acerca de la velocidad a la que circula cada autobús y cuánta gente se encuentra en él, una medida que evita las congestiones de tráfico y facilita el acceso a información de interés para el ciudadano. Además, desde hace poco circulan coches autónomos a modo de transporte público por la ciudad.

En Estocolmo, “Smart City Sweden” es una plataforma que reúne tanto a actores gubernamentales como a agentes no-gubernamentales con la intención de desarrollar iniciativas inteligentes y sostenibles. La ciudad sueca demuestra un alto grado de digitalización con prestaciones como tabletas en todos los centros educativos, una aplicación que opera como biblioteca virtual, o proyectos de planificación urbana que se actualizan en línea a tiempo real. Otro elemento característico de esta smart city es la iluminación inteligente, con focos tipo LED y sensores que encienden o apagan la luz a medida que las personas se acercan o se alejan.

Finalmente, la ciudad que liderea el concepto de Smart City en nuestro mundo es Copenhague. El “Smart City Award” le fue otorgado a la ciudad danesa durante la edición de 2014 de la Smart City Expo de Barcelona. El mismo año recibió el premio a Capital Sostenible Europea de la Comisión Europea. Desde entonces, ha experimentado un notable avance como ciudad inteligente y se ha convertido en un centro de iniciativas cleantech (tecnologías sostenibles) de referencia. Entre otros elementos, cuenta con una amplia red de infraestructura digital que facilita el desarrollo de una sociedad altamente participativa debido al fácil acceso a información pública.

Los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento tienen un papel relevante para llegar a una Ciudad Inteligente pues sus áreas de oportunidad son muchas al desarrollarlas conforme a los conceptos de Sostenibilidad, Manejo de los recursos naturales, Propiciar el crecimiento económico, Mejorar la prestación de los servicios, Ahorro de energía, Eficiencia energética, Eficiencia de costos, Tecnologías de información y comunicación, así como Gobernabilidad participativa.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Como ciudadano puedes contribuir a que tu comunidad llegue a ser una Smart City. El utilizar de manera responsable las redes sociales, siguiendo y dando retroalimentación positiva a las autoridades, así como el promover y facilitar el uso de la tecnología, pagando de manera responsable los servicios públicos es un buen principio.

Para asesoría y detalles sobre el uso inteligente del agua y llegar a ser un Smart Citizen, te recomiendo que acudas al Organismo Operador de tu municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia te atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply