politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Es una lástima que solo en los días previos y durante la interrupción del suministro de agua que realiza el Sistema Cutzamala, en todos los medios se realicen publicaciones sobre la importancia del agua, la necesidad de captar agua de lluvia, reparar fugas, reducir el consumo y, pocos muy pocos, sobre pagar por el servicio de contar con agua en los domicilios y después trasladarla, ya con desechos y contaminantes para ser tratada en el mejor de los casos. En el resto del año es notoria la ausencia de artículos y divulgación del tema.

Los cortes del Sistema Cutzamala se realizan en los denominados “puentes” aprovechando que la mayoría de la población sale de los centros urbanos para visitar sitios turísticos y así se tiene un menor consumo de agua. Pero muchas personas se preguntarán: ¿por qué se tiene que parar el suministro?

El agua del Sistema Cutzamala que se aprovecha en el Valle de Toluca y el Valle de México proviene de cuencas y ríos de Michoacán y el suroeste del Estado de México, que topográficamente son más bajas. Para hacer que el agua suba los 1,100 metros de desnivel y recorra los cerca de 260 kilómetros de tuberías, se requiere el funcionamiento de potentes equipos de bombeo que funcionan las 24 horas del día, sin descanso alguno.

Evidentemente, estos equipos requieren de mantenimiento y rehabilitación. En caso de no hacerlo puede haber una falla catastrófica que nos prive del agua no cinco días, sino meses inclusive, así que el corte más que necesario es obligado.

Las 6 plantas de bombeo consumen una cantidad de electricidad equivalente a la utilizada por la ciudad de Puebla y que obviamente cuesta. El agua proveniente del Sistema Cutzamala es de las más caras de nuestro país, con un costo global cercano a los veinticinco pesos el metro cúbico, precio superado solo por las plantas desaladoras recién inauguradas en Sonora. Para que pueda funcionar, se requiere el pago por el servicio de los habitantes de los trece municipios del Estado de México y quince de la Ciudad de México, además de los subsidios de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA).

Algunos municipios como Coacalco en el Estado de México, mientras que Hidalgo y Cuauhtémoc tendrán una grave afectación pues el suministro de agua proviene casi en su totalidad del Sistema Cutzamala, el resto de municipios, como es el caso de Toluca, tienen fuentes alternas que paliarán un poco la escasez. Vale la pena mencionar que contrario a lo que algunos medios irresponsables lo indicaron, Metepec no tendrá afectación pues la totalidad del agua suministrada proviene de pozos profundos.

Sirvan estos días cinco días de paro del Sistema Cutzamala para reflexionar lo vulnerables que son nuestras ciudades y nuestras vidas ante la falta de agua.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Te invito a informarte, dialogar y analizar temas sobre el agua con más frecuencia, no solo cuando “se pone de moda”. El uso responsable e inteligente del agua requiere de ciudadanos informados y responsables.

Para asesoría y detalles sobre el Sistema Cutzamala, datos sobre el agua, recomendaciones sobre el uso inteligente del agua, te recomiendo que acudas al Organismo Operador de tu municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia te atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

Leave a reply