politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Frase atribuida a Albert Einstein que conjunta grandes conceptos necesarios para mejorar a nuestra sociedad y ambiente.

Esta frase resulta más que adecuada ahora que inician las administraciones municipales y se enfrentan a retos y requerimientos de una sociedad cada vez más exigente, informada y participativa, es decir, los esquemas de gobernanza y equidad de género, llegaron para quedarse.

De la misma manera, es inaplazable la implementación de nuevas tecnologías con la finalidad de eficientar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, empezando por identificar su “core business”, teniendo como objetivo fincar las bases estructurales e institucionales para llegar a tener “Smart Cities” en el Estado de México.

Nuestro entorno social está cambiando de manera vertiginosa y ni hablar de las crisis de nuestros recursos naturales. Hoy más que nunca se debe de atender la problemática con innovación, mejora continua y desarrollo institucional.

Así, resulta importante el que las instituciones que integran las administraciones municipales, sean proactivas e integren en su estructura, áreas que vayan más allá de la visión de corto plazo, que tengan un enfoque integral de planeación prospectiva estratégica.

Las modernas herramientas administrativas que son comunes y de uso ya tradicional en la iniciativa privada, deben de “sentar sus reales” en la administración municipal, para lograr un desarrollo institucional, solo así veremos los avances que nuestro país requiere.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Empieza un nuevo año, un año entero para lograr nuestras metas y objetivos como individuos y sociedad. Les invito cordialmente a que consideren entre sus propósitos el bien común y el crecimiento personal.

El bien común es un concepto que está en el abandono en una sociedad consumista como lo nuestra, lo que ha generado el deterioro de nuestro ambiente. En ese sentido, en una futura colaboración, se tratará lo referente a “La tragedia de los comunes”.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply