politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Agradezco el comentario que de manera muy atinada me realiza una amable lectora de esta columna. Lo hizo en referencia a la disposición que tenemos los profesionistas adscritos a la Universidad Autónoma del Estado de México, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o alguna dependencia gubernamental relacionada al agua y la asesoría que se puede ofrecer a la ciudadanía.

Específicamente comenta lo conveniente de indicar a que Organismo Operador deben dirigirse las personas para resolver sus dudas y obtener orientación.

Idealmente en cada municipio debe de existir un Organismo Operador pero lamentablemente no es así. Solo cuarenta y ocho municipios en el Estado de México cuentan con una dependencia que de manera específica se encarga de los asuntos relacionados a los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y la gestión hídrica municipal.

¿Por qué no hay un Organismo Operador en todos los municipios? Existen varias razones: porque el tamaño de su población, territorio y de su infraestructura es tan pequeña que las actividades se dividen entre un regidor, la Tesorería y la Dirección de Obras Públicas, como puede ser caso de Chapultepec. Otro caso es por la existencia de otra dependencia ajena al ayuntamiento, como sucede en la mayoría de las demarcaciones donde se ubica el Acueducto del Alto Lerma: como sucede en diez municipios donde Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), entrega el agua a las administraciones municipales o a comités ciudadanos.

Finalmente, hay municipios en donde prácticamente la ciudadanía es la gestora y operadora de la infraestructura con poca o nula participación de los ayuntamientos como sucedía en Tlatlaya o Bejucos.

Sin embargo, la principal razón de que no haya un organismo operador es su factibilidad económica. Es común que las siglas utilizadas para nombrar a esta dependencia sea OPDAPAS, que significa organismo público descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento. La palabra clave es descentralizado, que indica independencia de la administración municipal y con patrimonio propio.

Debido a esta descentralización, los OPDAPAS no reciben presupuesto municipal, sus actividades solo son posibles gracias al pago que realiza la ciudadanía por los servicios. Es decir, el pago de la construcción de nuevas obras, perforación de pozos, pago de la electricidad que consumen las bombas de los pozos y sus reparaciones, así como los sueldos de quienes laboran en un organismo operador solo provienen de los ciudadanos responsables que pagan, que lamentablemente son pocos en el Estado de México. Hace ocho años realicé un estudio con estadística, encuestas y entrevistas a nivel estatal y una de las conclusiones fue que solo el 28% de las familias mexiquenses paga el agua que consume. Así que no existe la recaudación necesaria para solventar la existencia de un organismo operador.

Situaciones como la anterior, han hecho que municipios como Ixtlahuaca no tengan un OPDAPAS, a pesar de reiterados intentos por instalar uno, aunado a la presencia de SACMEX y comités ciudadanos.

Finalizo comentando que la dispersión de información, falta de visión y enfoque, pobre gestión hídrica, así como de un raquítico nivel en los servicios, son características de los municipios carentes de un organismo operador.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

En función del municipio donde vivas, debe de haber un responsable en el ayuntamiento de los servicios de agua en tu demarcación.

Te recomiendo consultar el directorio telefónico de oficinas municipales de agua potable en el Estado de México, en la siguiente dirección de Internet: http://caem.edomex.gob.mx/oficinas_agua_potable_org_op

También busca establecer contacto mediante las redes sociales. En la sección “Listas” de mi cuenta de Twitter tengo las redes sociales de los organismos más importantes del Estado de México y de nuestro país.

Reitero que para asesoría y apoyo en estos rubros, a la ciudadanía y autoridades sugiero acudir al organismo operador de su municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia les atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

 

Leave a reply