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POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

En esta columna ya se enfatizó la importancia de los indicadores de gestión para las actividades de planeación, organización, integración, dirección y control de un organismo operador de agua potable y saneamiento; sin embargo estos indicadores son internos y cualquier dependencia que gestiona un recurso ambiental tan importante como el agua debe de conocer el entorno en que está inmersa.

Lamentablemente en el sexenio que está por terminar, la administración federal no realizó el Conteo 2015 por lo que los datos tendrán que ser inferidos a partir de las series estadísticas existentes, por lo que es recomendable que los organismos operadores realicen las acciones necesarias para contar con los datos.

Tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han definido los siguientes cinco indicadores globales en materia de cobertura agua y saneamiento.

  • Porcentaje de población con drenaje conectado a la red pública de alcantarillado o fosa séptica,
  • Porcentaje de población con agua entubada en la vivienda o predio,
  • Población con acceso a servicios de agua entubada,
  • Población con acceso a los servicios de alcantarillado y saneamiento básico, Índice global de acceso a los servicios básicos de agua (IGASA) que conjunta los tres rubros anteriores a fin de proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna y que permite evaluar el impacto de la política hídrica en tres dimensiones: cobertura, calidad y eficiencia, de los servicios agua potable y saneamiento, y
  • Grado de presión sobre los recursos hídricos, el cual se determina por cuenca o acuífero y permite estimar el efecto de la utilización del agua sobre los recursos hídricos, mediante la determinación del porcentaje que representan los usos consuntivos respecto al total de agua renovable, a fin de incidir en la toma de decisiones dirigidas a la sustentabilidad de los Recursos Hídricos; en sí se trata del porcentaje de agua utilizada para usos consuntivos respecto al agua renovable total.

Así, la recomendación para las próximas administraciones municipales, aun en la etapa de transición que está por iniciar es el buscar integrar la información básica para delinear las acciones en materia hídrica con bases sólidas.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

En el Colegio de Ingenieros Civiles estamos promoviendo la impartición del curso para la certificación de Directores de Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado, mismos que a partir del 2019 serán los responsables directos de la política hídrica en los municipios del Estado de México.

El temario propuesto consiste en: Diagnóstico de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Desarrollo e implementación del Plan Hídrico Municipal acorde al Plan de Desarrollo Municipal, Operación y monitoreo de la infraestructura para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Administración de los recursos soporte para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y Dirección general de la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Para asesoría y apoyo en estos rubros, a la ciudadanía y autoridades les sugiero acudir a los organismos operadores de su municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia les atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

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