politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

En plena época de lluvias inicia uno de los fenómenos que más nos hará comprender las consecuencias del cambio climático por la ausencia de las precipitaciones e incremento del calor: la canícula.

El nombre proviene de la constelación del Can Mayor y su estrella Sirio, denominada “La Abrasadora” en alusión al incremento de la temperatura debido a que el planeta recibe la mayor cantidad de radiación solar en su hemisferio norte, por la ubicación astronómica del sol, que inicia en la segunda quincena del mes de julio con una duración de cuarenta días.

Los estados más afectados son los del sureste desde Puebla y Oaxaca hasta Yucatán y Quintana Roo, mientras que los estados del poniente hay pocos cambios en el régimen pluvial aunque si un incremento de la temperatura. Los estados del centro tienen lluvias aisladas con altas intensidades.

Durante la canícula la sensación del bochorno se incrementa así como la actividad bacteriana por lo que el riesgo de enfermedades gastrointestinales es mayor. Es conveniente evitar la exposición directa al sol, evitar hacer deporte en altas temperaturas e hidratarse continuamente para evitar el denominado “golpe de calor”.

Se pronostica que debido al cambio climático, los cambios en la canícula se agudicen por lo que habrá que esperar el monitoreo meteorológico.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Excelente fue la respuesta de la ciudadanía en atención a la convocatoria para llevar a cabo la reforestación de una porción del Parque Sierra Morelos realizada por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca en la que además se contó con la participación de integrantes de la CEPANAF y de los scouts a fin de plantar 1,500 arbolitos. Simplemente puedo decirles, ¡gracias!

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

Leave a reply