politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Con gran beneplácito he concluido la lectura del libro “Reingeniería. El Agua en México. Lineamientos propuestos para el periodo 2018 – 2024” editado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, cuyo autor es el Ing. Eduardo Mestre Rodríguez.

El Ing. Mestre fue de los funcionarios pioneros en poner en marcha los consejos de cuenca, participó en la transición de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), fue Gerente Regional “Lerma – Balsas” con sede en Querétaro, donde tuve oportunidad de ir a diversas reuniones y le tocó atender la explosión del alcantarillado del Sector Reforma en Guadalajara, siendo un gran promotor del manejo del agua por cuenca al pertenecer a la Red Internacional de Organismos de Cuenca. En su andar dejó mucha escuela y luego de leer su más reciente obra, me convenzo de que sigue haciéndolo.

En su libro, luego del obligado preámbulo donde manifiesta la necesidad de un profundo cambio en el sector agua del país, pasa a dar un diagnóstico global de la situación en el país para así retomar el primer punto destacable de su propuesta: la definición de políticas públicas del agua. A partir de ello, retoma un tema con el que concuerdo al cien por ciento: el reimpulso de la planeación hídrica, tan olvidado que ha generado ser reactivos en nuestro país con graves consecuencias. Con base en los dos temas anteriores, hace la propuesta de ejes de desarrollo hídrico donde algunos funcionarios e intelectuales pueden empezar a polemizar.

El capítulo cinco, es imperdible, de hecho fue el primero que leí, “Institucionalidad ideal para gestionar el agua”. En ese apartado “pone el dedo en la llaga” al señalar las deficiencias y deterioro que ha tenido la CONAGUA en los últimos sexenios, para posteriormente hacer propuestas en el capítulo seis, acordes a lo que ha recogido en su experiencia profesional de cerca de cincuenta años.

Continúa el texto con los obligados proyectos de inversión identificados para el país durante los próximos doce años bajo esquemas de sustentabilidad, el desarrollo de la investigación y las bases para retos que se vienen a futuro.

Otro apartado en el que tengo grandes coincidencias es el referente a las finanzas del agua. Tal y como lo manifesté durante el cierre de la XXVIII Convención Anual de la ANEAS en Mérida: el sistema financiero del agua es demasiado complejo y sujeto a la discrecionalidad de los funcionarios públicos, medidas urgentes se necesitan para fondear el desarrollo del sector en los próximos años.

El libro no solo es recomendable para los involucrados en la transición federal, considero recomendable su análisis para los funcionarios entrantes de las próximas administraciones municipales del Estado de México que tendrán bajo su responsabilidad el manejo de los Organismos Operadores.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Este domingo tuve la oportunidad de platicar con el periodista Carlos Hernández Zarza, Subdirector de Noticias de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien está desarrollando su maestría en Periodismo en la Universidad de Guadalajara. Le manifesté mi satisfacción y apoyo pues su tesis versará sobre las condiciones en que se dan las concesiones de agua, un tema polémico, poco conocido y que forma una parte relevante de las políticas públicas hídricas del país denotando el atraso en que se encuentra el marco legal de la gestión del agua en nuestro país.

Así como Carlos Hernández se adentra en el tema, es necesario que todos participemos  de manera entusiasta en conocer más sobre la gestión hídrica a fin de participar de manera responsable en lo que el Ing. Mestre ha denominado la reingeniería del agua.

Para conocer más sobre el agua, organizar eventos o conferencias, te recomiendo que acudas a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México, el Organismo Operador de tu municipio, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde con gusto profesionales en la materia de apoyaremos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

Leave a reply