politica-ambiental-nuevo-620x420

Politíca ambiental

Política ambiental foto

 

 

 

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Terminaron las acciones de mantenimiento al Sistema Cutzamala y la adecuación de sus líneas de conducción. La complicada colocación de dos elementos nuevos a la salida de la planta de bombeo número cinco marcó la ruta crítica de los trabajos y lamentablemente, retrasó el inicio del rebombeo veinticuatro horas.

Sin embargo, la colocación de estas nuevas piezas, una con forma de X y la otra con forma de K impedirán que en trabajos futuros se tenga un corte del 100% del suministro a menos que sean por causas realmente relevantes.

Así la colocación de los tramos de tubería en forma de X, una especie de bypass, facilitarán dar mantenimiento, sustituir o incluso incrementar el número de equipos de bombeo con una merma mínima en el caudal que se manda por el acueducto a los valles de Toluca y México.

La pieza en forma de K, cuya colocación generó el retraso, permitirá controlar la canalización del agua por las tres líneas de conducción, por lo que ahora se podrá dar mantenimiento a un segmento de tubería sin reducir el suministro a la ciudadanía. Por lo que, tal y como lo asevera la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no se requerirán cortes totales al menos en un lapso de diez años.

Pero existe un punto relevante que en medio de la estridencia que generaron los medios por la falta de agua no se ha mencionado: los costos de estas acciones realizadas por la CONAGUA. En verdad sería interesante conocer el monto de los recursos financieros utilizados, los cuales evidentemente no fueron bajos. Tomemos por ejemplo la renta durante al menos cinco días de las cuatro grúas de alta capacidad utilizadas en las maniobras, el costo de la manufactura de las nuevas piezas colocadas: la X, la K y las válvulas liberadoras de presión colocadas en la línea 1, con un peso total global que sobrepasa las 150 toneladas, sin mencionar los compresores, plantas de energía, herramientas y materiales diversos, instalación de campamento, alimentos y desde luego los sueldos de los empleados de las empresas contratistas y de los empleados de CONAGUA. En lo personal considero que dar a conocer dicho monto al público va a generar más preocupación por utilizar racionalmente el agua y pagar por el servicio de hacerla llegar hasta sus hogares.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Al reanudarse el rebombeo del Sistema Cutzamala durante la mañana del domingo, el suministro se normalizará en Toluca para el día martes, mientras que en la Ciudad de México tendrán que esperar hasta el jueves. Recordemos que se deben de llenar y presurizar todos los tanques y líneas de las redes de almacenamiento, regulación, conducción y distribución, antes que las cisternas y tinacos.

En el caso de Toluca, vecinos de las colonias de El Cóporo, La Retama, Santa Bárbara, La Teresona y San Miguel Apinahuizco carecen de agua desde el sábado por el corte en buena parte por estar ubicadas en la zona más elevada de la capital; sin embargo el director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, indica que el adeudo conjunto de esas colonias por el servicio asciende a 59 millones de pesos. ¿Qué les parece?

Para asesoría y detalles sobre cómo se hace llegar el agua a tu casa y los costos necesarios para ello, te recomiendo que acudas al Organismo Operador de tu municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia te atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

Leave a reply