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Política Ambiental

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Uno de los problemas que merman la competitividad, desarrollo empresarial, afectando el crecimiento económico y social de una comunidad es la existencia de los monopolios.

Sin embargo, también los servicios públicos pueden tener un manejo monopólico y es el caso del suministro de agua potable y alcantarillado. La normatividad, las características del servicio y la infraestructura necesaria para su prestación hace que la ciudadanía no tenga opciones para elegir quien le suministra el agua. Así el ciudadano es cautivo de las posibles ineficiencias del Organismo Operador sin poder cambiar de proveedor y tener que tolerar un mal servicio.

En la iniciativa privada y en específico en las áreas de mercadotecnia se tiene la máxima de que “el cliente es primero” o “el cliente siempre tiene la razón”. Situación por lo generalmente diferente en el sector público.

Lo anterior debe de cambiar en las próximas administraciones municipales pues la situación prevaleciente está llevando a los Organismos Operadores a seguir trabajando con pérdidas, baja recaudación, multitudes de quejas y un servicio ineficiente. Ahora el enfoque debe ser el ciudadano, que siempre debió serlo, como plataforma para mejorar a las dependencias responsables del agua a nivel municipal.

Algunas de las acciones que se pueden implementar en la materia, son las siguientes.

Mejorar el suministro en tiempo y calidad pues es común tener zonas con servicio intermitente o continuas fallas en el suministro.
Facilitar el pago del servicio a la ciudadanía mediante un sistema comercial confiable y diversos puntos de pago incluyendo el pago en línea.

Realizar las nuevas conexiones de agua y drenaje de manera expedita y reponer el concreto de banqueta y asfalto en vialidad de inmediato.
Tarifas claras y facilidad para estimar el pago o adeudo por parte del usuario.

Acelerar el tiempo de recarga de las tarjetas para medidores de tarjeta.
El personal de cajas y atención a usuarios debe cumplir su horario completo pues antes del cierre ya no quieren cobrar para adelantar su corte de caja.

Asegurar que el agua cumpla con la calidad del agua pues con frecuencia tiene olor, sedimentos o color.

Mejorar la atención prestada vía telefónica en los módulos de atención a usuarios.

Mejorar las página web de los Organismos Operadores con contenido útil e interesante, situación semejante a las redes sociales.
Desarrollo de campañas para que el usuario conozca cómo se presta el servicio y que se hace con su pago. Los usuarios exigen transparencia.
Dar una atención personalizada, con personal que conozca del tema y reglas claras.
Dar al usuario orientación, trato igualitario y no hacerlos dar vueltas y vueltas.

Eliminar la corrupción.

Buscar mejorar la transparencia mediante la  certificación en ISO 31000.

Avisar con anticipación los cortes de agua por reparaciones o mantenimiento.

Fomentar la participación ciudadana en la gestión del agua en el municipio.

Hacer campaña para que se vea que el Organismo está preocupado por su bienestar y que los ciudadanos sean escuchados.
Hacer difusión de las técnicas para un uso eficiente del agua, reparaciones domiciliarias, cuidado del agua, de tal manera que haya una “transferencia de tecnología" al usuario.

Piensa globalmente, actúa localmente

Si eres usuario inconforme con los servicios que presta el ayuntamiento del municipio donde vives, manifiesta tu inconformidad de manera honesta, respetuosa y puntual, a efecto de que haya retroalimentación para las autoridades.

Para mayor orientación sobre opciones para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, te invito a acudir a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la ANEAS, al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde profesionales en la temática con gusto te atenderemos.

Reciban un cordial saludo de su amigo Luis Eduardo Mejía Pedrero. Para dudas y comentarios por correo electrónico a luislalo@yahoo.com.mx Twitter @Cuencalerma o por Facebook.

 

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