politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

ING. LUIS EDUARDO MEJÍA PEDRERO

En días pasados nuevamente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estuvo en el ojo del huracán debido a las  críticas que desató Conagu@-Digital existiendo aseveraciones de que se iba a subastar el agua disponible.

La pataforma Conagu@-Digital es la implementación de tecnología informática desarrollada por la CONAGUA para simplificar, reducir los costos y facilitar los diversos trámites que son responsabilidad de dicha dependencia federal, aseverando que el costo global por trámite es de 376 mil pesos, entre gastos del usuario y de la propia dependencia.

En el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de octubre de 2018, se dieron a conocer los detalles operativos y requisitos del nuevo sistema, que entraría en funcionamiento el pasado lunes 15 de octubre, en el cual se reducen los trámites a los siguientes:

CONAGUA-01-001 Permiso de descarga de aguas residuales.

CONAGUA-01-003-A Concesión/asignación de aguas nacionales superficiales.

CONAGUA-01-004-A Concesión/asignación de aguas nacionales subterráneas.

CONAGUA-01-006 Concesión para la ocupación de terrenos federales cuya administración competa a la Comisión Nacional del Agua.

CONAGUA-01-010-A Modificación de título o permiso.

CONAGUA-01-013-A Transmisión de derechos de título.

CONAGUA-01-021 Prórroga de título y/o permiso.

CONAGUA-02-002 Permiso para realizar obras de infraestructura hidráulica.

La plataforma es adecuada para personas físicas o morales que cuentan con experiencia y soporte informático, complicando la situación para aquellas que por su marginalidad o ubicación han sido relegados de las nuevas tecnologías de la información y comunicación o del software necesario para los estudios y proyectos necesarios.

Sin embargo, en aras de la simplificación se elimina la presentación de ciertos documentos, destacando el no requerir documento que avale la posesión legal del predio donde se llevará a cabo la extracción o el aprovechamiento del agua o documentos que acrediten la constitución de servidumbres necesarias para el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Esto causó revuelo entre aquellos usuarios colindantes con un bien nacional pues, a pesar de que la CONAGUA podrá requerir en cualquier momento dicha documentación durante la vigencia del título, pueden ser sorprendidos pues basta solo firmar bajo protesta de decir verdad el ser los poseedores legales.

Otro requisito que algunos usuarios buscan evitar es el utilizar la Firma Electrónica Avanzada o FIEL, cuya generación y verificación es responsabilidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo anterior ante el temor de quedar cautivos o darse de alta y ser objeto de seguimiento por parte de ese órgano tributario, a pesar de que ya existe en la CONAGUA un Padrón Único de Usuarios y Contribuyentes.

En otro orden de ideas, es bien conocido por los abogados y gestores que un error en la notificación de la CONAGUA a los usuarios puede ser utilizado para ganar un pleito legal a la dependencia federal, por lo que también existe rechazo a las notificaciones electrónicas de cualquier acto administrativo o resolución que se emita con motivo de los trámites antes referidos.

En el caso de los usuarios de buscan beneficiar superficies mediante el riego, estos deberán de presentar la documentación que acredite la posesión legal de los terrenos, situación que complica una concesión dada la situación de la tenencia ejidal que priva en nuestro país.

Finalmente, ante la falta de requisitos para obtener una concesión y la ventaja de algunos usuarios en el ámbito tecnológico y legal, se tiene la premisa errónea de que este tipo de usuarios serían los primeros en utilizar la plataforma para obtener concesiones de agua superficial, aprovechando la supresión de vedas y declaratoria de zonas de reserva en las cuencas señaladas en los diez decretos publicados el 6 de junio de 2018 en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Los puntos anteriores han servido como base para que diversas organizaciones no gubernamentales e integrantes del Congreso de la Unión se manifestaran en contra de la entrada en vigor de la plataforma digital, generando tal presión que la CONAGUA, mediante un comunicado de prensa de fecha 15 de octubre de 2018 y la publicación de un Acuerdo el 17 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, ha pospuesto seis meses la entrada en vigor, aduciendo que muchos usuarios no cuentan con la FIEL, reiterando que el sistema Conagu@-Digital cumple cabalmente con las disposiciones legales en la materia.

Piensa globalmente, actúa localmente

Nuestro país requiere modernizar la atención de los trámites gubernamentales a fin de agilizar y simplificar la obtención de permisos, concesiones, licencias y demás documentos que expiden los tres ámbitos de gobierno evitando el coyotaje y la corrupción.

Cómo ciudadanía responsable es nuestro deber informarnos de primera mano y de forma veraz sobre la realidad de las nuevas disposiciones gubernamentales. Puede ser complicado, complejo o enredado, pero si no se conocen y aplican, no puede haber retroalimentación para la mejora.

Para obtener información y orientación de primera mano te invito a buscar el apoyo en el Organismo Operador de tu municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, al Colegio de Ingenieros Civiles, o a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, dónde profesionistas en la materia con gusto les atenderemos.

Reciban un cordial saludo de su amigo Luis Eduardo Mejía Pedrero. Para atender dudas y comentarios, estoy a sus órdenes en el correo electrónico luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por medio de Facebook.

 

Leave a reply