politica-ambiental-nuevo-620x420

Política ambiental

Política ambiental foto

 

 

 

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Debido al cierre de la edición, el pasado domingo 4 de noviembre, no fue posible incorporar a esta columna el anuncio de la falla en la instalación de la pieza de tubería conocida como “K invertida”, por lo que no fue posible informar del tema.

Sin embargo, a quienes monitoreamos la distribución del agua en los Valles de Toluca y México, se nos hizo extraño que a las 16 horas del domingo no hubiera flujo en el acueducto del Sistema Cutzamala por lo que de inmediato se trató de obtener información enfrentando la cerrazón de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para conocer lo sucedido y de esa manera, los Ayuntamientos y la ciudadanía tomarán providencias. La estrategia seguida en Toluca para enfrentar el corte había dado buenos resultados hasta el domingo, de no haber fallado la instalación de la K, no habría novedades.

Sin embargo, al iniciar la noche del domingo se tuvo acceso a información sobre lo sucedido y fue tema obligado con los alumnos durante mi cátedra a las 7 A.M. al deducir el motivo de la falla, la turbulencia, las vibraciones por el empuje de casi 1000 toneladas generado por el flujo de poco más de 16 metros cúbicos por segundo de agua en movimiento, capaces de mover cuatro centímetros un objeto de 150 toneladas y tener el riesgo de una falla frágil: la falta de atraques y el cambio brusco de dirección del flujo en las piezas instaladas dieron al traste con la mejora del sistema más grande de aprovechamiento de agua del país.

El diseño de atraques y de tuberías cerradas es objeto de unidades de aprendizaje del 5° semestre de la licenciatura en Ingeniería Civil. Por ello resultaba inexplicable esa gran omisión en el proyecto. Un proyecto elaborado con mucha anticipación y que debió de pasar el escrutinio de muchos expertos en la materia de la propia CONAGUA: la Subdirección General Técnica, el Consultivo Técnico, la Gerencia de Agua Potable y Alcantarillado, la Coordinación para el Abastecimiento de Agua Potable del Valle de México, entre otras.

Con dolor leía las críticas a la CONAGUA pero sobre todo a la capacidad de la ingeniería mexicana por el incidente. Los “memes” eran crueles pero posteriormente salió a la luz el origen de las empresas responsables del proyecto. Empresas sin experiencia, creadas durante la antepasada campaña presidencial y que únicamente habían tenido contratos con la CONAGUA.

Ya lo dijo el Dr. Felipe Ignacio Arreguín Cortés, actual titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y ex subdirector general técnico de la CONAGUA en la pasada convención nacional de la ANEAS en Mazatlán, en respuesta a la pregunta: ¿cuál es la solución a la problemática del agua en el país? “Terminar con la corrupción”, contestó.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Lo sucedido con el Sistema Cutzamala hace que reitere un llamado para analizar lo vulnerables que somos ante la falta de agua en nuestras urbes actuales. Alguna persona dijo: “¡Cómo es posible que nos estemos peleando por la ubicación de un aeropuerto cuando andamos juntando agua en cubetas!”

El incidente del Cutzamala no debe ser olvidado y la lección debe de quedar bien aprendida. No esperes a los cortes del agua para ahorrar agua, disminuir tu consumo y hacer un uso eficiente. Debe de ser un hábito y costumbre entre todos nosotros.

Para sugerencias sobre tecnología, recomendaciones, consejos y tips para cuidar el agua, te recomiendo que acudas a la Comisión Nacional del Agua, (pero asegúrate que sea gente con experiencia, no advenedizos), la Comisión del Agua del Estado de México, el Organismo Operador de tu municipio, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde con gusto profesionales en la materia de apoyaremos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

Leave a reply