politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Se tiene considerado que para la segunda quincena del mes de octubre iniciarán formalmente los trabajos de las mesas de transición para las administraciones municipales. Estas labores de transición empezaron a tener cierta formalidad al terminar la administración federal de Ernesto Zedillo y ceder la estafeta a Vicente Fox, sin embargo solo en el estado de Hidalgo se ha legislado sobre el tema. En el resto del país, el que los funcionarios salientes entreguen información y faciliten el inicio de las actividades de los entrantes, evitando una afectación a la ciudadanía es un “pacto de caballeros”, por lo que algunos consideramos la necesidad de legislar sobre el tema en el Estado de México.

La información obtenida durante la etapa de transición deberá ser integrada a la propuesta del plan de desarrollo municipal, junto con las estrategias emanadas del diagnóstico del estado del municipio, de los resultados de la administración saliente y de las propuestas y compromisos señalados durante la campaña electoral.

En columnas anteriores ya se ha comentado sobre las principales dolencias que padecen los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento: adeudos, infraestructura obsoleta, baja recaudación, corrupción, falta de transparencia, grandes pérdidas por fugas, obsolescencia en equipo e infraestructura, personal sin la experiencia y el perfil profesional adecuado, mala administración financiera y carencia de un proceso de acopio y sistematización de datos para la toma de decisiones, entre otras, conceptos compartidos y consensados en el Seminario de Planeación Hídrica Municipal.

Con base en lo anterior y de manera concreta, se considera que las siguientes acciones deberán de ser obligadas para todos los organismos operadores durante la próxima gestión municipal.

Planeación integral de largo plazo en que se incluyan los aspectos financieros, institucionales, desarrollo del capital humano e infraestructura, no solo las obras de un trienio.

Manejo y gestión metropolitana del agua mejorando, desarrollando o creando nuevos esquemas de los consejos de cuenca y comités técnicos de agua subterránea.

Innovar en el uso de tecnología de sistemas, voz, audio, video, datos y monitoreo en los procesos de la operación de la infraestructura.

Incorporar enfoques de Mercadotecnia para incrementar la recaudación y mejorar la atención a los usuarios.

Desarrollo y modernización institucional, incluyendo plataformas como el Aqua Rating, certificaciones ISO y sobre todo un enfoque empresarial en la alta dirección.

Incorporación de personal apto, con experiencia, así como capacitación al existente.

Modernización de la infraestructura y equipo.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Las autoridades electas de tu municipio están integrando información y propuestas para mejorar la calidad de vida y el entorno. Parte del proceso de información se realizará mediante la organización de foros de consulta el próximo año. Pero no necesario esperar hasta entonces, si como ciudadano responsable tienes propuestas, puedes acudir a las oficinas o “casas de campaña” para entregarlas.

Si consideras que no serás escuchado o que tus propuestas en materia de agua se pueden perder o diluir, te recomiendo que acudas a la Fundación Tláloc, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia te atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

Leave a reply