politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Con gran beneplácito ha sido recibida la noticia de que la próxima Directora General de la Comisión Nacional del Agua será la Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Con una experiencia de más de 30 años en el sector, fue de las pioneras en iniciar el monitoreo de la calidad del agua en el país y el desarrollo de tecnología para el tratamiento de las aguas residuales y en la profesionalización del sector al dirigir la Coordinación de Desarrollo Profesional para las áreas de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Especialistas en Hidráulica, donde tuve la oportunidad de ser entrevistado por ella para mi incorporación al sector.

Sin duda, junto con el Dr. Fernando González Villareal, será la titular de la CONAGUA con el mayor perfil técnico y académico pero por primera vez en historia de la dependencia, el énfasis está en la calidad del recurso, a diferencia de las últimas administraciones en las que el perfil de los titulares ha sido hacia los aspectos legales.

Como comenté hace dos colaboraciones, el diseño y aplicación de las políticas públicas, se basan en aspectos técnicos y precisamente la Dra. Jiménez Cisneros colaboró en los proyectos para el establecimiento de la Red Nacional de Monitoreo, la NOM-001-SEMARNAT-1996,      que regula la calidad de las descargas de aguas residuales a los cuerpos federales y la NOM-002-SEMARNAT-1996 referente a los alcantarillados municipales, entre muchos otros.

Su obra coordinada, “Los recursos hídricos en México. Situación y perspectivas” ha sido de lectura obligada para todos los que nos dedicamos a la gestión de los recursos hídricos, junto con la “nueva Biblia del sector” titulada “El agua en México: cauces y encauces”. Este libro reúne los conocimientos y la opinión de 75 especialistas en el tema del agua provenientes de 27 instituciones y 11 estados de la República.

Es autora de más de 460 publicaciones (libros y capítulos de libros, artículos en revistas internacionales y nacionales, normas, estándares y patentes) los cuales han sido citados cerca de 3000 veces. Posee cuatro patentes, tres de ellas en aplicación. Sus áreas de especialización incluyen: tecnologías para el tratamiento de agua potable, agua residual y reutilización; proyectos sobre el tratamiento de lodos y su revalorización; agua y salud, aguas urbanas, desarrollo de normas para el control y la prevención de la contaminación en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, evaluación y potencialización de los beneficios del reúso no intencional o fortuito de agua (recientemente designado como "de facto reuse”).

Fue Presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Sanitarios y Ambientales, de la sección Mexicana de la International Water Association y Presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias; co-coordinadora de del capítulo dedicado a los recursos hídricos del grupo de adaptación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En el caso de algunos de estos premios, fue la primera científica de un país en desarrollo en recibirlos, y en algunas ocasiones, la primera mujer.

Sin duda, bajo su dirección, la Comisión Nacional de Agua tendrá la llegada de aires renovados y un cambio de paradigma tan necesario para la crisis hídrica que está viviendo nuestro país.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

La canícula está en su apogeo con presencia de lluvias esporádicas e irregulares, que han hecho que el nivel de las presas del Sistema Cutzamala empieza a disminuir en sus almacenamientos para situarlos en un 67% de su capacidad total.

La situación se complica toda vez que el pronóstico de huracanes se ha ajustado a la baja considerando cuatro menos en la vertiente del Pacífico y la intensificación del fenómeno de “El Niño” que provoca menos precipitación en el centro de México.

Recordemos que los años 2017 y 2018 han sido periodos con régimen pluvial promedio. Así que hoy más que nunca, es necesario ahorrar agua, captar la lluvia y reutilizarla, toda vez que se vislumbra que el año 2019 será un año seco.

Para asesoría y apoyo en el rubro, a la ciudadanía le sugiero acudir a los organismos operadores de su municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia les atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply