politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

“Dios da el agua, pero no la entuba” máxima popular que reconoce que se requiere la intervención del hombre para contar con el servicio. Efectivamente, si bien como marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el agua, es un bien nacional y por lo tanto inalienable, imprescriptible e inembargable y por lo tanto no objeto de compra – venta.

Sin embargo, la dotación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento si constituyen actividades que son objeto de cobro pues se requieren de cuantiosas inversiones para la producción, potabilización, distribución y disposición del vital líquido. Los rubros que más inciden en el costo del agua en Toluca, al igual que en la mayoría de los municipios, son: pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, pago de derechos de extracción y descarga a la Comisión Nacional del Agua, pago de conducción a la Comisión del Agua del Estado de México y desde luego el pago de salarios al personal responsable de atender los servicios.

El cobro de los servicios está indicado en el Código Financiero del Estado de México y municipios y en su Ley de Ingresos, en donde se establecen las tarifas únicas y diferenciadas por municipio y colonias; pero también establece las multas y recargos, llamados accesorios, a que los usuarios son acreedores en caso de rezago en su pago, pudiendo llegar a convertirse en créditos fiscales y por lo tanto motivo de embargo.

Sin embargo, la normatividad establece que es factible condonar las multas y recargos por la ausencia de pago, más no el adeudo o como dicen en Contabilidad, la suerte principal, siempre y cuando se tenga la autorización del pleno del Cabildo municipal.

Comento lo anterior luego de que nuevamente, demostrando desconocimiento de las leyes o mintiendo con alevosía, un candidato a la presidencia municipal de Toluca en su campaña se promociona al cargo prometiendo condonar los adeudos que los usuarios tienen con el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca.

En época de elecciones abundan los “falsos mesías” por lo que invito a la ciudadanía a acercarse a la autoridad para conocer de primera mano el marco legal vigente y las facilidades que se otorgan para el pago de los servicios municipales.

Vuelvo a reiterar mi opinión personal: la oposición a Fernando Zamora Morales solo demuestra desconocimiento e improvisación.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Ha iniciado el temporal de lluvias en el Altiplano de México, con cierta irregularidad, pero gracias al mismo, algunos cultivos se están recuperando de la falta de lluvia en los meses anteriores. Precisamente ahora es cuando deben de llevarse a cabo la siembra de árboles a fin procurar su supervivencia, por lo que las campañas de reforestación deben de intensificarse.

Te invito a participar en las que todas las que puedas a fin de mejorar nuestro ambiente.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply