ambietal

política ambiental

El próximo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de huracanes para el Océano Pacífico, mientras que será el 1° de junio para los eventos ciclónicos generados en el Océano Atlántico.

Bien es sabido que el régimen de lluvias en el centro del país es influenciado por el comportamiento del fenómeno del “El Niño” y por los huracanes de la vertiente del Pacífico.

En el primer caso, es conveniente mencionar que el año posterior a un “Niño intenso” se presentan problemas de inundaciones. Como ejemplo, están los años 1997 – 1998, 2005 – 2006 y 2014 – 2015. Pero resulta que 2015 fue un año con una Oscilación Térmica del Sur, también extrema, por lo que en ese sentido se auguran tormentas intensas en pocos días de lluvia en el año.

Otro aspecto al que debe de darse seguimiento, es el repentino cambio que se está dando hacia “La Niña”, es decir un enfriamiento súbito de las aguas frente al litoral peruano, donde ha sido más notorio este fenómeno.

En los años donde se presenta “La Niña”, los huracanes del Océano Pacífico, tienen a acercarse más a las costas mexicanas, por lo que la situación también es de riesgo.

El pronóstico de huracanes para la temporada 2016, elaborado por Phil Klotzbach y el finado William Gray, de la Universidad de Colorado; indica un total de 16 ciclones para el Océano Pacífico y 12 para el Atlántico, cantidad en ambos casos superior al promedio histórico.

Recordemos que el año pasado fue el más lluvioso en 35 años de registro en el Valle de Toluca y que las lluvias “atípicas” son cada vez más comunes.

Así que ante este panorama, que anuncia fuertes lluvias en el Valle de Toluca, no hay más que realizar acciones preventivas y en ese sentido es loable lo iniciado por el Ayuntamiento de Toluca de organizar, junto con los municipios de área metropolitana, jornadas de limpieza de cauces y canales que son comunes, pero que por ubicarse en las zonas limítrofes, casi siempre son descuidados. Estamos hablando del río Tejalpa, Agua Bendita, Las Jaras, Verdiguel y Canal Totoltepec.

Piensa globalmente, actúa localmente

Mi más sincera felicitación a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, por la organización del 2° Congreso Internacional en Ingeniería en Desarrollo Sustentable y el Primer Foro “Hacia un México bajo en Carbono” que se realiza del 11 al 13 de mayo en la Ciudad Universitaria.

Por la importancia de los temas y la calidad de los temas tratados, es un evento único en el Estado de México.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply