politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Este de 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemoración promovida por la Organización de las Naciones Unidas desde 1972 y que este año tendrá el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, siendo la India el país anfitrión.

Pero sin duda, lo que ha sido noticia en Toluca en las últimas semanas han sido las altas temperaturas registradas, llegando a los 27°C durante varios días, siendo relevante las acciones desarrolladas por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca durante la presente administración, expuestas durante el 8° Foro Mundial del Agua y dentro de las cuales se tuvo participación en la sesión denominada “Experiencias enfrentando sequías en las Américas”.

Con enfoque regional, la sesión tuvo por finalidad analizar que estrategias de adaptación y coexistencia pueden desarrollar e implementar los gobiernos y los proveedores de servicios de agua potable y saneamiento cuando se enfrentan a eventos extremos relacionados con la sequía.

Para el caso del municipio de Toluca, las acciones son acordes a lo promovido en otros países a fin de diseñar un plan de emergencia y mejorar la resilencia ante el cambio climático. Con el apoyo de la Coordinación de la Cuenca Lerma del Gobierno del Estado de México, Agua y Saneamiento de Toluca participa en una serie de reuniones con el Banco Mundial, la CONAGUA y la Universidad de Florida que tiene como finalidad diseñar un plan para incrementar la resilencia del Valle de Toluca ante el cambio climático.

Dentro de las acciones destaca el monitoreo de las condiciones climatológicas en la red operada por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca con lo que se contribuye a la prevención y alertamiento a la ciudadanía ante fenómenos como los que se están viviendo.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Nada mejor para mantener un clima templado, conservar humedad y proporcionar sobra en estos días calurosos que los árboles. Como pregonaba un meme “Todos quieren sombra pero nadie siembra un árbol.”

Por lo anterior, reitero la invitación realizada por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca a fin de contar con especímenes de ciprés italiano, frutales o árboles de raíz pequeña a efecto de ser sembrados en la periferia de las plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el organismo, iniciando la siembra de árboles frutales en el predio ubicado junto al tanque Lomas Altas.

Esta acción de la dependencia responsable del agua en Toluca, busca contar con bosques y parques urbanos en la ciudad de Toluca que permitan incrementar la humedad, sombra, retención de agua, generación de lluvia y se constituyan en lo particular en barreras contra el viento y dispersión de olores que emanen de las plantas de tratamiento.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 2755700 Ext. 1201, con el Ing. Francisco Ávila Alvarado.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply