politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

A continuación retomo las estrategias desarrolladas por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca durante la presente administración, mismas que fueron validadas y expuestas durante el 8° Foro Mundial del Agua celebrado en Brasil durante el mes de marzo.

Así en esta entrega sigue el análisis de como el manejo del agua en Toluca es acorde a las modernas tendencias globales, expuestas en las diez sesiones del foro.

La segunda sesión “Progreso en la Eficiencia de los servicios de agua y saneamiento en las Américas” se abordó la evaluación de la situación del sector agua potable y saneamiento en el continente presentando medidas de éxito, iniciativas y herramientas diseñadas en algunos países para hacer frente a problemas de acceso, calidad, monitoreo, infraestructura, marcos legales y gobernanza, capacidades técnicas, politización o inversión.

Así se evaluó la actividad de Agua y Saneamiento de Toluca donde se mostraron las técnicas basadas en los sistemas de información geográfica para evaluar coberturas y calidad del servicio a fin de programar las acciones de mantenimiento y ampliación de redes con las inversiones necesarias a partir de costos índice.

Los resultados al inicio de la presente administración municipal eran de esperarse, baja cobertura en la zona noreste y sur que coincide precisamente con las zonas atendidas por comités independientes que carecen de las capacidades técnicas, legales, financieras y legales para la gestión del agua; situación complicada por el crecimiento desordenado de las zonas ejidales.

Derivado de lo anterior, el cuerpo directivo y asesor, propuso un Programa Multianual de Obras a fin de atender el rezago y establecer políticas públicas basadas en la gobernanza para mejorar la prestación del servicio. Con lo anterior se ha desarrollado un agresivo programa de obras la región norte, noreste y oriente, reconociendo que se cuenta con la paulatina apertura de los comités ciudadanos que manejan el agua potable en la zona y que las inversiones necesarias son cuantiosas por lo que debe de mejorarse la eficiencia en la recaudación del pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, misma que también se analizó utilizando los sistemas de información geográfica.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Continúa el acopio realizado por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca a fin de contar con especímenes de ciprés italiano, o árboles de raíz pequeña a efecto de ser sembrados en la periferia de las plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el organismo, iniciando la siembra de árboles frutales en el predio ubicado junto al tanque Lomas Altas.

Esta acción de la dependencia responsable del agua en Toluca, busca contar con bosques y parques urbanos en la ciudad de Toluca que permitan incrementar la humedad, sombra, retención de agua, generación de lluvia y se constituyan en lo particular en barreras contra el viento y dispersión de olores que emanen de las plantas de tratamiento.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 2755700 Ext. 1201, con el Ing. Francisco Ávila Alvarado.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply