POLÍTICA AMBIENTAL

Una gran cantidad de personas apuestan a que los avances tecnológicos van a resolver los problemas actuales de la Humanidad. Si bien esto ha sido cierto a través de nuestra historia como el control del fuego, la fundición de metales, la aparición de la agricultura, la revolución industrial, los medicamentos y desde luego todo el poder de la computación; el problema raíz sigue existiendo y controla todo lo antes mencionado y es lo que algunos filósofos conocen como la barbarie humana.
Dentro de la barbarie podemos identificar desde los actos terroristas y la guerra hasta la esclavitud, la trata de personas, la pena de muerte y nuestro lamentable sistema económico carente de valores que propicia lo anterior. A la fecha no se identifica una certera solución a este comportamiento de la raza humana que también gobierna el diseño e implementación de las tecnologías.
La apuesta entonces va encaminada hacia el cambio de hábitos e inculcar valores en nuestra sociedad. El cambio no es rápido e incluso crea desilusión como lo acontecido en Culiacán hace unos días. En Toluca y en lugares cercanos, nuevos negocios o ya establecidos sufren de extorsión, secuestros y atentados, poniendo en entredicho a las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Pero entre todo este claroscuro de nuestra sociedad hay casos ejemplares como el que he estado citando desde hace dos semanas. Hago referencia a los trabajos de la asociación Laguna del Segundo Vaso del Barrio de Guadalupe, A.C, con quienes he podido constatar los avances para llevar a cabo el rescate de la segunda laguna del río Lerma.
Precisamente, el pasado sábado, dentro de un ambiente festivo, se puso en marcha la operación de dos trajineras que iniciaron sus actividades inaugurales paseando a los niños vecinos de la laguna en el hermoso espejo de agua que ha sido descubierto luego de siete años de arduo trabajo por parte del grupo que encabeza Jimmy Valencia, para así fomentar en la niñez el respeto por la naturaleza que antes existía.
El resto de los asistentes también pudimos gozar de recorrer las aguas de la laguna, conversar animadamente, tomar fotografías, admirar paisajes envidiables y compartir deliciosos alimentos preparados con motivo del festejo. Mi admiración, respeto y profundo agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible este tipo de vivencias.
Estimados lectores, les invito a que visiten este paraje a tan solo 10 kilómetros del centro de Metepec, su acceso es por San Lucas Tunco, pero sobre todo los invito a apoyar financieramente o en especie a esta asociación ambiental.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El martes 22 de octubre nuevamente celebraremos en Toluca el “Día Azul” para continuar con las actividades propuestas por la Tercera Regidora Heidi García Alcántara con eventos en la primaria Gustavo Díaz Ordaz y en la escuela secundaria número uno.
Sin embargo, no es necesario que esperes o participes en los eventos oficiales, te invito a que a través de tus redes sociales muestres como cuidas el agua en tu comunidad utilizando la etiqueta #DíaAzul.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.